Colombia rechaza divulgación de informe boliviano sobre el accidente del avión de LaMia
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, dijo que Bolivia no tiene las facultades ni la competencia para dar resultados de la investigación que se adelanta sobre el accidente en Colombia del Avión de Lamia, en el que murieron 77 de sus ocupantes.
En diálogo con RCN Radio Bocanegra aclaró que Colombia es el país líder de esta investigación, en la que ya se tiene avances para entregar primeros resultados oficiales.
“Bolivia no tiene, por la base, la competencia para dar información oficial; el país líder de esta investigación sobre la tragedia del Chapecoense en el avión de Lamia es Colombia”, expresó el director de la Aerocivil.
Agregó que sobre la investigación que se desarrolla ya se tiene resultados preliminares los cuales serán dados a conocer en rueda de prensa la próxima semana.
“El próximo lunes (26 de diciembre) tenemos programada una rueda de prensa a las 10:00 a.m en la Aeronáutica Civil, con el propósito de dar un informe oficial, preliminar”, dijo Bocanegra.
Agregó que “el día lunes se entregarán unos resultados. Ya las cajas (negras) fueron escuchadas, lo que permite entregar una información muy avanzada”.
En cuanto al pronunciamiento del Ministerio Público de Bolivia, en el que indicó que el accidente fue responsabilidad total del piloto y de la aerolínea por la cantidad de errores cometidos con el manejo del vuelo, Alfredo Bocanegra expresó que aunque es un acto de buena fé de ese país colaborar con la investigación, también fue “un acto de imprudencia”.
Explicó que la investigación sobre el siniestro está regida por parámetros internacionales que establecen que “el país donde sucede el acontecimiento es el país que hace la investigación”.
“Por lo tanto, lo que diga Bolivia a nosotros nos amerita todo el respeto, pero lo oficial es lo que se diga en Bogotá”, recalcó el funcionario.
El gobierno de Bolivia responsabilizó el martes a partir de una investigación propia a la empresa LaMia, de matrícula boliviana y dueña de la aeronave, y al piloto por el accidente en el que murieron 71 personas, la mayoría jugadores y directivos del Chapecoense, en una zona montañosa aledaña a Medellín.
Según el documento, el avión no contaba con el combustible necesario para realizar el trayecto entre Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, la misma hipótesis que las autoridades colombianas apuntaron desde que ocurrió la tragedia, el 28 de noviembre.