Calla: En el Gobierno se barrió con el grupo del excanciller
El sociólogo y exministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios del actual Gobierno, Ricardo Calla, afirmó anoche que con la salida del excanciller David Choquehuanca del gabinete gubernamental prácticamente se “barrió” con el grupo de Choquehunca y los espacios que dejó el mismo fueron ocupados por el grupo del vicepresidente Álvaro García Linera.
“Ahora que ha sucedido lo que ha sucedido puedo asegurar que se ha tratado de una barrida del grupo de Choquehuanca dentro del Gobierno”, dijo Calla, quien afirmó ser conocedor de lo que ocurre dentro del Gobierno.
Las declaraciones fueron realizadas en el programa Hombre Invisible de radio Fides.
Explicó que del gabinete salió también René Orellana que era del grupo de Choquehuanca y en vez de él ingresa Mariana Prado, quien fue jefa de gabinete del vicepresidente García Linera.
Dijo que otro personaje que está vinculado a García Linera es Fernando Huanacuni, actual canciller, ya que Choquehunca despidió a Huanacuni de la Cancillería hace un año pero ahora vuelve como principal hombre en Relaciones Exteriores.
“Volvió en la línea de Álvaro García Linera”, dijo.
En criterio de Calla la salida de la corriente o grupo de Choquehuanca se inició con la salida de Marcelo Zabálaga, expresidente del Banco Central de Bolivia, quien fue destituido de su cargo intempestivamente.
Según Calla, esta tensión estaba instalada antes del ascenso del MAS al Gobierno, lo que se ahondó con la crisis del agua, que fue el detonante de su salida, pues la exministra de Medio Ambiente y Aguas Alexandra Moreira, y las exautoridades de EPSAS y la Autoridad de Aguas, eran cuotas del grupo del excanciller.
“El costo político de la crisis del agua empezó a marcar efectos sobre la presencia de Choquehuanca”, dijo.
Calla explicó que las pugnas entre los dos grandes grupos, el de Choquehuanca y García Linera, iniciaron antes de 2006 .