Langostas atacan cítricos y pastizales de nuevas zonas

0
264
Foto: ATB

CAO reveló que el ataque a plantaciones de cítricos se reporta en comunidades próximas al Parabanó. El municipio y productores alertan presencia de insectos en un fundo ganadero a 90 km de Pailón Sur

La infestación y el ataque de la plaga de langostas voladoras schistocerca cancellata (tucuras) avanzan, sin pausa, en campos agrícolas de Santa Cruz. Ayer, al cabo de la reunión del Comité Técnico Interinstitucional (CTI), el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, reveló que productores de comunidades que por jurisdicción municipal pertenecen a El Torno y La Guardia, asentadas en las proximidades del Área Protegida Municipal Parabanó, han reportado una ofensiva de tucuras en cultivos de cítricos.

A decir del dirigente, preocupa el avance de los insectos en dirección de los valles cruceños, que es la zona del departamento que concentra la mayor extensión de sembradíos de verduras y que abastece la demanda del mercado regional.

Hizo notar que en este punto de la región se prevé generar una especie de barrera de protección, a través de fumigación por tierra y aire, para tratar de controlar y minimizar la expansión a los valles. “Una dispersión de la plaga sería grave por las distancias y la topografía del terreno que complicarían las acciones, por ejemplo, de traslado de combustibles y químicos y fumigación aérea porque no hay pistas en la zona”, señaló Roda.

Según técnicos de la comisión de monitoreo y control del CTI,  las langostas, que en un inicio se focalizaron en las comunidades Yateirenda, La Cuta, Florida, Cotoca y Río Seco del municipio de Cabezas, han migrado a colonias menonitas de Charagua y comunidades asentadas al sur de los municipios de El Torno y La Guardia, en proximidades del Parabanó.

Del impacto de la plaga en las áreas de producción informaron de que preliminarmente se han cuantificado al menos 1.000 hectáreas de maíz y, en pequeña escala, maní, sorgo, soya, frejol, algodón y pasto, afectadas.

Desde el municipio de Pailón, el director de Desarrollo Productivo, Jose Pomacosi, indicó que  el domingo técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la comuna realizaron un monitoreo y verificaron la presencia de langostas en la propiedad ganadera El Carmen, ubicada en la comunidad de Nueva Esperanza, dentro del municipio de Cabezas, distante 90 km al sur de Pailón.

A decir del funcionario municipal, las últimas lluvias registradas en la zona han frenado el avance de los insectos, pero que, por ahora, se alimentan de pastos cultivados que son la fuente de alimentación del ganado existente en los fundos pecuarios de la zona. Empresarios agropecuarios y pequeños productores de Pailón temen que crucen e invadan sembradíos de soya, sorgo y maíz.

Plan de contingencia 
Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el director nacional, Mauricio Ordóñez, indicó que hay más de 100 técnicos del servicio oficial de sanidad animal y vegetal, del Gobierno y de Anapo, desplegados en el municipio de Cabezas realizando evaluación y monitoreo de langostas para reforzar la fumigación terrestre y aérea donde la prevalencia sea alta. Indicó que, al presente, se logró eliminar la incidencia de insectos en Yateirenda, comunidad donde se reportó el primer foco de infestación de la plaga en el municipio de Cabezas.

En la parte operativa, Ordóñez indicó que dentro del plan de contingencia se está realizando evaluación y monitoreo como lo establecen organizaciones internacionales y que se prevé crear un anillo de contención y fumigar entre 12.000 y 15.000 hectáreas en Cabezas para minimizar la incidencia de las langostas.

Señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Defensa, canalizará los recursos económicos necesarios para reducir y controlar las langostas en las áreas de producción agrícola y pecuaria.

Ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras proporciona plaguicidas y equipos técnicos, y Defensa Civil, junto a la Fuerza Aérea, apoyará con dos aviones las operaciones de fumigación.

El ministro admitió que el presupuesto que se destinó inicialmente para combatir la plaga es insuficiente y que se va a reprogramar un monto mayor. “Se está coordinando para el viernes la visita del presidente Evo Morales a las zonas afectadas”, puntualizó Ferreira. 
El Senasag formalizó una invitación a su par en Argentina -Senasa-  para que pueda enviar un experto que comparta sus experiencias en manejo, monitoreo y control de esta plaga. Ayer, en Anapo, Alan McCraken habló de fumigación aérea.

Efectos de la pulverización  
Desde el municipio de Cabezas, el alcalde Rodolfo Vallejos indicó que la fumigación área emprendida por el Senasag eliminó las tucuras en Río Seco y Yateirenda. También precisó que bajó la incidencia de los insectos en las comunidades y áreas de producción de maní, maíz y algodón en Florida, Buen Retiro Norte y Sur y Tejería.

Dio cuenta de que ya se logró fumigar 1.100 hectáreas de cultivo dispersas en comunidades de  Mora y Florida. Sobre el apoyo público y privado, aseguró que de las 1.100 hectáreas Anapo financió la fumigación de 600; la Gobernación de Santa Cruz, 200; y el municipio, 300.
Estiman que se invirtió $us 20.000