Bolivia conservadora para la legalización de cannabis
Una encuesta revela que el comercio de la droga generará en 2020 ganancias billonarias calculadas en US $ 21,8 mil millones. En Bolivia apenas un 10% de la población está de acuerdo en legalizar el uso controlado de marihuana.
Bolivia es el país con menos probabilidades entre las naciones de la región en adoptar una legislación a favor del consumo controlado de la marihuana. De acuerdo a especialistas en la materia este hecho se debe en parte a la falta de información que existe sobre la materia pero también al conservadurismo de su sociedad para poner el asunto en debate. “Es posible que como país productor de la materia prima para la fabricación de cocaína las puertas sean más difíciles de abrir que en otros países”, dijo el especialista Franklín Alcaraz.
Si bien varios constitucionalistas argumentan que Bolivia es uno de los países más avanzados en materia de legislación, hay muchas leyes que no se aplican y quedan en el papel. Pero en lo que respecta al debate mundial sobre los usos de la marihuana, Bolivia es extremadamente conservadora para aplicar una legislación que permita el consumo controlado de la hierba. De acuerdo a una encuesta promovida por el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública, Chile es el país latinoamericano más favorable a la legalización de la marihuana. Es el país en el que sus ciudadanos apoyan el uso controlado de la droga que poco a poco ha comenzado a ganar terreno para su despenalización. Hay varios países en el mundo que están aplicando paulatinamente normas para legalizar el uso controlado de la droga para fines medicinales.
Pero donde se rompe la barrera infranqueable entre la medicina y el consumo controlado de la droga es el comercio por las ganancias económicas que reditúa a la hora de su comercialización. Los banqueros son el sector más preocupado. Si bien en Bolivia este hecho no ha generado ni siquiera un debate informal para establecer equilibrios; en los países donde se han aplicado menos restricciones las ganancias por la comercialización del producto son desorbitantes. Se trata de una industria en franco crecimiento y no por esto libre de preocupaciones.
La marihuana legal ya se ha convertido en la industria de crecimiento más próspero en los Estados Unidos. Así lo concluye un informe de investigación sobre el flamante mercado en el que se detalla que las ventas de marihuana en los estados que han autorizado su venta aumentó un 80% el año pasado, hasta rebasar los 5 mil millones de beneficios y que la mayor parte de tales transacciones fueron consumadas con dinero en metálico. En los Estados Unidos ya son más de 23 estados además de Washington DC los que han bendecido el uso de la marihuana terapéutica, y otros cuatro los que permite la venta de la misma para uso recreacional. Lo cierto es que la droga se sigue considerando como una sustancia estrictamente prohibida de acuerdo con la ley federal. Y eso significa que los bancos, cuyo funcionamiento está regulado, siguen resistiéndose a incorporar como clientes a las tiendas legales de venta de productos derivados de la marihuana por miedo a entrar en conflicto con las leyes vigentes contra el blanqueo de dinero.
La situación ha provocado que los prósperos emprendedores que se dedican al negocio de la marihuana se estén viendo obligados a manejar ingentes cantidades de dinero en metálico de manera cada vez más comprometedora.
Habida cuenta de la velocidad a la que se expande su mercado, la industria de la marihuana legal generó US $ 6.700 millones en 2016, una cifra que supone un incremento del 25% respecto a la registrada el año pasado. La proyección de crecimiento es fulminante y contempla alcanzar los US $ 21,8 mil millones en ventas en el año 2020, según el informe publicado ArcView Market Research y New Frontier.
Qué piensa la gente de la marihuana en AL
Chile es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de habitantes que apoyan la legalización de la marihuana, reveló un estudio realizado por el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública. El 48,2% de chilenos está de acuerdo en que se legalice la marihuana en su país, seguidos por Colombia con el 43,5% y, en el tercer puesto está Uruguay con 41,5 de puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta realizada a través de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres. Además, Chile no sólo se destaca por el apoyo a la regulación de cannabis, sino que en la región también son los que más reconocen que lo consumen: 40% de su población confiesa haber fumado marihuana. En segundo lugar de América Latina está Argentina con el 39% y a continuación México con el 32%.
Por otro lado, los países latinoamericanos que se muestran más conservadores sobre la legalización de la planta son El Salvador y Bolivia, con el 13,8 y 9,4 por ciento de apoyo respectivamente. Actualmente, en Chile, la despenalización del consumo de la marihuana para uso recreativo se encuentra en debate a partir de proyectos de ley, aunque en cuanto al uso con fines medicinales fueron pioneros en la región; desde 2014 se autorizó un proyecto piloto de cultivo y distribución de marihuana para este fin.