Los funcionarios tienen vía libre para postular a cargos judiciales

0
196

Los funcionarios públicos  tienen vía libre para postularse a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. El reglamento de preselección de postulantes no los restringe ni  inhabilita.
En los requisitos sólo se establece que no podrán postular “quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado o haber renunciado al menos cinco años antes al día de la elección”.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que “se prevé que (los funcionarios públicos) puedan participar en el proceso de preselección y una vez que resulten electos con el voto del pueblo ahí estarían en la obligación  de renunciar”.    En las primeras elecciones judiciales de 2011, al menos 68 de los 350 postulantes que fueron habilitados para la etapa de preselección eran funcionarios, ex asesores o ex diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El jefe de bancada de la opositora   Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, afirmó que el MAS  no tiene ninguna intención de que haya una justicia independiente. “Se planteó exigir como requisito que no hayan trabajado 10 años antes en una entidad pública, resulta que hay exconstituyentes, exdiputados, exsenadores que no están inscritos en los libros de militantes, pero son más masistas que el Presidente”, sostuvo Rodríguez.
Por su lado,  el senador oficialista René Joaquino planteó que los funcionarios públicos en cargos jerárquicos de los ministerios y del Órgano Judicial sean excluidos. “Para mí, ¿quiénes deberían estar excluidos? Los que trabajan en los ministerios pero que tengan poder de decisión, los que trabajan en el Órgano Judicial pero que hayan tomado decisiones ocupando cargos de jerarquía y que tienen relación con hechos anteriores en procedimientos o trabajo de esta entidad”, declaró el legislador, reportó  ANF.
Para el senador Arturo Murillo (UD), que postulen funcionarios públicos “es lo de menos”, pues considera que es una trampa más del oficialismo para engañar nuevamente a los bolivianos.
“Al MAS no le interesa tener una nueva justicia, porque si tenemos una justicia transparente ellos corren peligro debido a que el 99,9%  de la corrupción, nepotismo, maltrato a mujeres está concentrado  en el MAS”, sostuvo Murillo, quien lamentó la posición del oficialismo.

Otros  requisitos

  • Generales Los aspirantes a plazas judiciales deben ser de nacionalidad boliviana,  haber cumplido el servicio militar (en caso de los varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado. Además, no tener sentencia ejecutoriada, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendiente de cumplimiento.
  • Militancia Ente otros requisitos está no tener militancia en alguna organización política, al menos un año al momento de su postulación. Además, no tener en su contra procesos de violencia intrafamiliar ni procesos penales de acción pública con imputación formal que comprometan la ética.