Policía anuncia la creación de la Dirección General de Fronteras
La Policía entregó la madrugada del lunes al presidente Evo Morales un plan estratégico para crear la Dirección General de Fronteras tras una serie de incidentes y tomando en cuenta que el contrabando y otros delitos conexos han excedido los mecanismos institucionales y de control del Estado, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Tras una reunión con el primer mandatario en Palacio de Gobierno, Romero explicó que el contrabando está creciendo “permanentemente” y, por tanto, es importante un plan de esa naturaleza que será aprobado tras una serie de ajustes recomendados por el Primer Mandatario y por el vicepresidente, Álvaro García Linera.
“La policía boliviana ha presentado un plan estructural estratégico muy completo para crear una Dirección General de Fronteras a partir de una adecuada visión geopolítica”, remarcó Romero en una breve conferencia de prensa en la que dijo que es necesario también capacitar a los funcionarios nacionales para luchar efectivamente contra las organizaciones criminales vinculadas especialmente al contrabando y a otros delitos.
El Ministro de Gobierno recordó que Bolivia tiene una extensa frontera con varios países y controles policiales que “son fácilmente rebasados” porque hay linderos y caminos escondidos por donde transitan las mercancías ilegales.
“Se ha presentado una propuesta muy bien trabajada que tiene muchos componentes”, puntualizó y remarcó que tras los ajustes el plan será evaluado nuevamente por el Ejecutivo.
Según fuentes oficiales, Bolivia pierde al menos 1.000 millones de dólares por año por efectos del contrabando, mientras los empresarios privados calculan pérdidas mayores a los 1.500 millones de dólares.