1967

0
215

Fue el año que marco el inició de la contracultura a los que siguieron inolvidables momentos en los que el mundo dio un giro impensado que se plasmó en la y películas tan envolventes y de gran éxito

 

Hace 50 años nació la revista Rolling Stone, se llevó a cabo el festival de música pop de Monterrey (California), se estrenaron películas como el espagueti western ‘Por un puñado de dólares’, se lanzó en el mundo hispánico ‘Cien años de soledad’ y se llenaron las calles de los Estados Unidos  -haladas por la voz de Martin Luther King Jr.– contra la guerra en Vietnam. Posteriormente poco eventos tan importantes para la cultura del mundo como el estreno de aquella sátira de iniciación titulada ‘El graduado’ y la publicación del álbum ‘Sgt. Pep-per’s Lonely Hearts Club Band’.

De ‘El graduado’, basada en una novela de Charles Webb, puede elogiarse todo: las actuaciones de Dustin Hoffman (Benjamin Braddock) y de Anne Bancroft (Mrs. Robinson); la banda sonora poética, delicada, envolvente, llena de canciones escritas por Paul Simon e interpretadas por Simon & Garfunkel. Desde el principio se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia -y lo sigue siendo- porque registraba y registra el momento en el que la juventud se negó a temerle a todo lo que le temía.

De ‘Sgt. Pepper’s’, una jugada genial de Paul McCartney para darles una nueva identidad a los Beatles después de 10 años de agotadoras giras de conciertos, debe reconocerse la brillantez de canciones como ‘Lucy in the Sky with Diamonds’,’ She’s Leaving Home’ o ‘A Day in the Life’, pero sobre todo la agudeza, el humor tan particular, la originalidad de esta obra maestra: la música pop venía dando muestras de haberse convertido en escenario del arte, de The Beach Boys en adelante, pero ‘Sgt. Pepper’s’ demostró que la juventud sabía lo que hacía.

Hace 50 años fue claro en la cultura anglosajona este llamado a barajar de nuevo las costumbres teniendo en cuenta a los jóvenes. Sigue siendo relevante.

 

EtiquetasMúsica