MAS frena doble vía El Alto-Viacha, vecinos protestan
Pese a que la construcción y mejoramiento de la doble vía El Alto-Viacha fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) la rechazaron en sesión ordinaria realizada el 22 de agosto.
Enterados de esa decisión, vecinos, comerciantes y transportistas de las ciudades de Viacha y El Alto exigieron a las autoridades que se dé continuidad a ese proyecto. Página Siete estuvo ayer en el lugar y verificó que la construcción del primer tramo de la doble vía Viacha-El Alto, que consta de un kilómetro y medio está en plena ejecución.
“Necesitamos sí o sí la doble vía. Recuerdo que César Cocarico (antecesor del actual gobernador, Félix Patzi) colocó la piedra fundamental de la doble vía (mayo 2015). Tantos años ya pasaron y nada. Esta carretera está llena de baches y rajaduras y eso nos afecta a los transportistas”, lamentó el chofer del sindicato trans Viacha, Román Choque.
El taxista alteño Freddy Pocoata sostuvo que la carretera Viacha-El Alto es transitada por personas de todos los distritos aledaños. “No me parece correcto que la Asamblea Departamental rechace este proyecto porque esta doble vía ya debió ser construida en la gestión de Cocarico. Si ya tuviéramos esta carretera no habría tantos accidentes de tránsito”, agregó.
Cuatro obreros de la empresa constructora Sólido SRL se encargaban de trasladar pesadas tuberías a los lados de la estructura de una rotonda mientras desde un camión, otro se encargaba de regar con agua la plataforma de la carretera.
Actualmente, la carretera Viacha-El Alto une vías troncales con destinos interdepartamentales e internacionales.
Este medio intentó (sin éxito), comunicarse con el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la ALDLP, Juan Luis Vargas.
Amador Callisaya recordó que los políticos masistas llegaron a Viacha y, a cambio del voto, ofrecieron la doble vía. “Ojalá que no retrasen más esta obra arguyendo que el Evo la va a construir totalmente en 2025. Eso sólo es habladuría”, aseguró.
En 2015 el exgobernador Cocarico aseguró que el Gobierno central financiaría la doble vía Viacha-El Alto con el 50% de los recursos, la Gobernación paceña con el 40% y la Alcaldía viacheña el restante 10%.
“Se dice que Viacha es ciudad dormitorio donde muchos llegamos a descansar. Los que vivimos aquí nos sentimos muy perjudicados. Viacha seguirá rezagada en cuanto al avance de obras y al progreso”, aseguró la vecina Jhannet Sirpa.
Torrico: Rechazamos porque Patzi debe garantizar inversión
El asambleísta de la ALDLP Gustavo Torrico dijo que la propuesta de construir la doble vía Viacha-El Alto fue rechazada porque el gobernador de La Paz, Félix Patzi, tenía que destinar 20 millones de bolivianos para la fase inicial, pero sólo presupuestó dos millones y medio.
“El costo total de la obra asciende a 500 millones de bolivianos. Lastimosamente en el POA reformulado Patzi asignó dos millones y medio de bolivianos que no alcanzan ni para la cuarta parte de un kilómetro”, dijo Torrico, quien consideró “irracional” que se quiera construir esa carretera con ese presupuesto.
Página Siete intentó comunicarse con Félix Patzi y su secretaria manifestó que él estaba con “la agenda repleta”.
“A solicitud de Torrico, los asambleístas del MAS han eliminado el proyecto de mejoramiento y construcción de la carretera Viacha-El Alto. La permanencia de un proyecto en un POA garantiza la ejecución ya sea con financiamiento de la Gobernación, el Gobierno central u otro tipo. Se le quita la posibilidad de progreso no sólo a ambas ciudades, sino a todo el departamento”, dijo el asambleísta Marco Antonio Fuertes.
Torrico agregó que Patzi intenta engañar a los pobladores de Viacha porque “con ese monto” el proyecto no se ejecutará hasta fin de año y esos recursos volverán “al banco”. “El Gobernador puede conseguir el crédito necesario, por ejemplo con la CAF, y presentarlo a la Asamblea. Ahí si vamos a autorizar, pero antes no tiene ningún sentido”, expresó.
Sobre la aprobación unánime del proyecto de Patzi en la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Torrico dijo que la Asamblea fue engañada. “A los demás asambleístas no se les hizo conocer el POA y las demás inscripciones”, señaló.
Sobre el reclamo de vecinos de Viacha y El Alto, respondió que se reunió con todas las autoridades de Viacha y los vecinos quedaron satisfechos con la explicación e indicaron que exigirán se cumpla el convenio entre Gobierno, Gobernación y Viacha.
Organizaciones exigirán una explicación al Gobernador
La Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de Viacha, transportistas y las organizaciones sociales urbanas y rurales se reunirán hoy en la mañana con el alcalde de Viacha, Delfín Mamani, para analizar la propuesta que el gobernador Félix Patzi hizo a la Asamblea sobre el mejoramiento y “construcción” de la doble vía Viacha-El Alto.
La reunión se produce a consecuencia del rechazo de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDP) al proyecto de ley departamental Aprobación de Plan Operativo Anual Reformulado I y II que considera el mejoramiento y la “construcción” de la doble vía Viacha-El Alto.
“El Gobierno de Viacha y Félix Patzi han firmado un acuerdo para iniciar la ejecución de la doble vía Viacha-El Alto en el primer tramo que tiene un kilómetro y medio dentro de nuestra jurisdicción. Del costo total de 25 millones de bolivianos, la Gobernación hace un aporte del 80 por ciento y Viacha, del 20. Esperamos que se cumplan esos compromisos. Lo contrario causará una molestia y la reacción en todas nuestras organizaciones”, dijo Mamani.
Las organizaciones sociales de Viacha pedirán una explicación a Patzi sobre el “monto reducido” de 2,5 millones de bolivianos que presupuestó la Gobernación. “¿Cómo piensa cumplir y honrar este compromiso?”.
Sobre el rechazo del proyecto de la doble vía por parte de los asambleístas del MAS, Mamani dijo: “Creemos que hay una buena intención. Seguramente están preocupados porque es insuficiente el recurso que la Gobernación consigna al proyecto”.