Sedem prevé utilidades de Bs 700 mil en Cartonbol este año
La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, prevé que este año la estatal Cartonbol duplicará sus utilidades a 700 mil bolivianos que serán reinvertidos en ampliar su actual infraestructura.
Dijo que actualmente tiene 130 clientes entre la Cervecería Boliviana Nacional, YPFB, empresas exportadoras de banano y sobre todo apoya a decenas de microempresas que debido a su volúmenes de producción, no tuvieron oportunidad de tener cajas de cartón de parte de las grandes industrias.
Cartonbol se configura como una empresa social porque apoya a los microempresarios y porque también parte de sus utilidades, son enviados a financiar el pago del Bono Juancito Pinto, explicó la Ballivián.
Indicó que la otra estatal Papelbol crece al ritmo de la industria local, generando utilidades y contribuyendo al desarrollo del modelo económico, bajo un concepto social. “Cada empresa tiene diferentes funciones y van apoyando la cadena primaria de la producción”, manifestó.
Precisó que la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) realiza actualmente una evaluación a las empresas Eva, Lacteosbol, Abonos, ProMiel y Semillas, para evaluar su ciclo de rendimiento, aunque su crecimiento está de acuerdo a los parámetros previstos.
No obstante el control externo, aseguró que todas las empresas son sostenibles, están dentro sus equilibrios financieros, aportan a la economía nacional, generando empleo, capacidades y especialización.
Adicionalmente impulsa la construcción de la empresa pública de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) por 6.101,600 dólares en Chuquisaca y la Fábrica de Cemento Potosí, que demanda una inversión cercana a 241 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia y un plazo de ejecución de 30 meses desde marzo de 2017.