CEPAL: El segundo aguinaldo generará desequilibrio fiscal
El pago del segundo aguinaldo generará desequilibrios en el sector fiscal y externo, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el organismo internacional, un buen desempeño en la economía del país tuvo como resultado el pago del beneficio, del cual se espera que genere un efecto dinamizador en el consumo de los hogares; sin embargo, advierte que también tendrá su impacto macroeconómico.
“En 2018, la economía boliviana ha continuado mostrando dinamismo. Este buen desempeño se tradujo en que el Gobierno decretara el pago de un segundo aguinaldo, lo que apoyará el crecimiento en el consumo de los hogares, pero tendrá incidencia en los desequilibrios fiscal y externo, que llevan varios periodos con déficit considerables”, explica la entidad en su informe.
El organismo internacional indica que el Presupuesto General del Estado (PGE) anticipaba para este año un déficit fiscal del 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la proyección actual es que se cierre con un saldo de 7,4%.
El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE – 2019) prevé que el déficit fiscal del próximo año alcanzará a 21.502,7 millones de bolivianos (6,98% del PIB), de los cuales el 72,2% será financiado con deuda externa y el saldo con recursos internos.
Para 2019 el Gobierno proyecta ingresos por 150.871 millones de bolivianos y gastos por 172.373 millones de bolivianos, que arrojan un déficit de 21.502,7 millones de bolivianos.
Ingresos
Este año, de acuerdo con el análisis de la CEPAL, los mayores precios del petróleo han tenido un impacto positivo en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (que a octubre de 2018 acumulaba un crecimiento del 22%).
De esta manera, los ingresos fiscales en su conjunto presentan un alza del 5,6% en este periodo, destaca la entidad.
Sin embargo, la CEPAL observa que el pago del segundo aguinaldo tendrá un efecto en los gastos corrientes de aproximadamente un punto del PIB, lo que contrarrestará parcialmente el aumento de los ingresos fiscales.
El Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013 establece que el pago del segundo aguinaldo se activa cuando el crecimiento interanual de la economía del país supera el 4,5%. Este año, entre julio de 2017 y junio de 2018, el PIB llegó a 4,61%.
Crecimiento del PIB
De acuerdo con el organismo internacional, el crecimiento de la economía este año alcanzará una tasa de 4,4%, mientras que su previsión para 2019 es de 4,3%.
“Para 2019, se mantendría el impulso de la inversión pública tanto en infraestructura y energía como en los sectores de salud y educación, que unido a un crecimiento sostenido del consumo permitiría que la economía continúe mostrando un ritmo de expansión similar al de 2018, con un crecimiento estimado en 4,3 %”, precisó.
Asimismo, la CEPAL señala que se están realizado importantes inversiones en el área de energía, en particular en generación y transmisión eléctrica, que impactarán positivamente en el PIB el próximo año.
La previsión de 4,3% es inferior a la proyectada por el Gobierno, que estimó un 4,7% para 2019, pero sigue siendo el crecimiento más alto de Sudamérica para el próximo año (ver gráfico).
Respecto a los sectores que impulsaron el crecimiento en 2018, el organismo resaltó la inversión pública, que creció en 8,2%, el buen desempeño del consumo en los hogares (4,7%) y del Gobierno (4,5%).
Agrega el informe que durante el primer semestre de 2018 las mejores cosechas, posteriores a la fuerte sequía de 2016, y las inversiones públicas en obras de riego favorecieron el crecimiento del 7,5% de la producción agrícola, y para 2019 se espera incluso una mejor campaña.
También se pondera la construcción que se expandió en 6,1%, y los servicios financieros, como resultado del apoyo al crédito industrial y para viviendas sociales, que creció a una tasa de 5,6%.
Para la CEPAL, el sector de hidrocarburos ha sido el menos dinámico, ya que tuvo un crecimiento acumulado del 1,5% al primer semestre de 2018, y es posible que termine el año con una leve contracción.
Esto porque durante el segundo semestre se han reducido las ventas de gas a Brasil y Argentina.
La economía de América Latina crecerá en 1,7% en 2019
La economía de América Latina crecerá en 2019 un 1,7%, en un escenario en que las “incertidumbres mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, lo que impactará en los precios de las materias primas, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ayer.
Después de registrar este año una expansión del 1,2%, levemente por debajo de 2017 (impulsada por el consumo privado y una leve recuperación de las inversiones y las exportaciones), los países latinoamericanos volverán a enfrentar en 2019 un año marcado por la incertidumbre mundial, afirma el último reporte económico de la CEPAL.
Según el documento, América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se prevé una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
Adicionalmente, se proyecta un debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Como consecuencia de este escenario de incertidumbre, la CEPAL proyecta para 2019 una caída del 7% en los precios de los productos básicos, motores del crecimiento económico regional.
El valor de los minerales y metales, clave especialmente para los países sudamericanos, disminuirá en promedio 5%, mientras que los productos agropecuarios lo harán en un 2%, de acuerdo con las previsiones.
Para el petróleo, se prevé una caída del 16%. “Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, al presentar el informe en una rueda de prensa.
Arce: Organismos subestiman el PIB
El exministro de Economía Luis Arce señaló el miércoles que los organismos internacionales siempre subestiman la capacidad del modelo económico boliviano y pronostican crecimientos menores a los alcanzados por el país.
“Bolivia es una prueba clara de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre se equivoca hacia abajo con respecto al crecimiento boliviano y hoy van a tener que rectificar. El FMI proyectó 4,5% de crecimiento y creo este año vamos a superar el 4,7%”, puntualizó.
La exautoridad recordó que Bolivia alcanzó el primer lugar en crecimiento los años 2014, 2015, 2016, 2017 y se espera que en 2018 también Bolivia sea líder.
“Algo estamos haciendo y felizmente he recibido invitaciones de varios países, ir a varias universidades a explicar qué estamos haciendo los bolivianos que les está yendo bien”, agregó.