Cocaleros admiten que detenidos son afiliados y activan investigación

0
238
Foto: José Rocha / Los Tiempos

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que los siete detenidos por la emboscada a dos patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en San Rafael pertenecen a esta organización y aseveró que ante la gravedad de los hechos, se decidió crear una comisión para que investigue el ataque.

.Explicó que de acuerdo a los resultados de la pesquisa se emitirán sanciones contra los afiliados e incluso contra los sindicatos implicados.

“La comisión está revisando el tema a nivel interno, al margen del trabajo de las leyes”, dijo Rodríguez, a tiempo de asegurar que esta semana se presentará un informe al respecto.

Explicó que las Seis Federaciones también determinaron incluir en las tareas de control social la vigilancia del narcotráfico en todos los sindicatos, centrales y federaciones, a parte del control que ya se realiza  al cultivo de coca excedentaria.

“Ahora se está previendo activar desde la federación, la central y el sindicato estos dos temas de manera concreta. El tema del (control) de coca excedente, de ver quiénes están aumentando y (también) el tema del narcotráfico. Obviamente va a ser un control más riguroso, más estricto”, dijo.

Explicó que en adelante el secretario de control social deberá entregar periódicamente un informe sobre cultivos de coca excedente y narcotráfico por cada sindicato.

Dijo que, en cuanto a la coca excedente, las Seis Federaciones ya sancionaron a al menos 70 afiliados en los ultimos dos años, desde la aprobación de la Ley General de la Coca.

Aseguró que en el caso de la emboscada a las patrullas de Umopar no se protegerá a ningún afiliado que esté involucrado. Indicó que las sanciones orgánicas van desde la pérdida temporal del cato de coca hasta la anulación total de esa plantación, además de sanciones económicas.

Rodríguez aseguró que los sindicatos cocaleros no se están oponiendo ni están obstaculizando las investigaciones policiales y fiscales de la emboscada.

El dirigente admitió que los detenidos “evidentemente son los compañeros afiliados del sindicato”, pero que las sanciones se emitirán de acuerdo a las pruebas y el grado de participación.

El hecho ocurrió el pasado 2 de marzo en la localidad de San Rafael, en el municipio de Villa Tunari, cuando dos patrullas de Umopar fueron emboscadas por un grupo de presuntos narcotraficantes. Los efectivos que efectuaban labores antidroga hallaron una pista clandestina de avionetas. Dos uniformados resultaron heridos en el ataque y uno de los presuntos traficantes falleció. Tras la balacera, los comunarios de la zona cercaron a los uniformados colaborando con la fuga de los narcotraficantes.

El pasado viernes, seis días después de la emboscada, un megaoperativo en la zona logró la aprehensión de 10 comunarios vinculados a la emboscada, además de la destrucción de 13 fábricas de droga y un laboratorio de cristalización, donde se encontró cuatro kilos de cocaína y se aprehendió a otras dos personas  en posesión de sustancias controladas.

 

7 detenidos preventivos. Siete de los 10 detenidos en el operativo en San Rafael fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

 

“LA BASE DE LA ECONOMÍA YA NO ES LA HOJA DE COCA”

REDACCIÓN CENTRAL

El vicepresidente de las Seis  Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que algunos sectores buscan estigmatizar a los productores de coca y aseguró que la coca ya no es la base de la economía de la región, como sucedía antes.

“Nos preocupa porque vemos que estamos entrando a un juego peligroso de estigmatizar de manera muy negativa al trópico, como una republiqueta llena de narcos, de carteles, sin estado, como zona roja, eso es grave y lamentable, es falso. Aquí la base de la economía ya no es tanto el cato de coca. El tema de banano está creciendo, la piscicultura y otros”, aseveró.

Asimismo, dijo que los comunarios tienen desconfianza de los uniformados porque varias veces los narcotraficantes se disfrazaron de efectivos de Umopar y engañaron a los pobladores. “Hay desconfianza porque ha habido casos de grupos de ‘umopares’ que caminaban por la zona y no eran policías”, relató.