Comunarios refutan a la Alcaldía: En Patapampa hay ojos de agua
Es verdad que el camino que conduce a Patapampa tiene pequeños riachuelos de agua cristalina y ofrece una vista de imponentes nevados. Otro contraste que muestra este escenario es la acumulación de promontorios de escombros y basura electrónica que sirven de descanso a las aves. Según los pobladores de las zonas aledañas, de los ojos de agua del sector se alimentan unas tres comunidades del lugar.
Y es por eso que los pobladores se oponen a la instalación del nuevo relleno sanitario en este sector, elegido por la Alcaldía de La Paz.
Desde que se enteraron de la noticia de este proyecto, comunarios y vecinos de Ciudadela Ferroviaria, Achachicala Central, Plan Autopista, Siete Lagunas, Las Nieves, Limanipata, Caja Ferroviaria, Ciudadela Ferroviaria, Cristo Rey, Cinco de Agosto, San Luis, Vino Tinto y Periférica se declararon en emergencia e iniciaron las protestas.
En Patapampa, la “tierra es húmeda todo el año”, según los comunarios. Los vecinos indican que este lugar es turístico y de uso para pastear ovejas, llamas y alpacas. En el sector se observan también varios ojos de agua que se convierten en la principal fuente hídrica para al menos tres comunidades.
“Tenemos ojos de agua. Este lugar no es apto para un relleno sanitario, acá mantenemos las represas con agua, tenemos el río Choqueyapu y tenemos una zona turística”, dice Juan Mamani, representante de Achachicala Centro.
Concepción Mamani tiene 60 años y cuenta que nació en la comunidad Achachicala Originario. Está parada delante de un promontorio que evidencia los primeros movimientos de tierra que realizaron las volquetas de la Alcaldía el pasado fin de semana para habilitar el nuevo relleno.
“Por este lugar no pueden entrar movilidades”, dice Mamani, mientras ingresa al lugar marcado por los canales de lodo que dejaron las volquetas del municipio. “Siete Lagunas toma esta agua. Llevábamos lo que sale del ojo de agua en mangueritas, aquí tenemos pozo”, explica.
Según Mamani, las otras comunidades que usan el agua de las vertientes son Limanipata, Siete Lagunas y Centro Achachicala. Pero como las venas, asegura la mujer, el agua tiene vías subterráneas que llegan a una planta de tratamiento para La Paz.
Para Antonio Poma, comunario de Achachicala Centro, las zonas que consumen agua de vertiente de manera directa son Achachicala Alto, Centro Achachicala, Chacaltaya, Achachicala Originario, Limanipata y Villa Ingenio. “Ahí (Limanipata) tienen agua estancada del pozo, eso toman; EPSAS (Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento) recién está subiendo a ese lugar”, explica.
“Yo soy comunario, ¿acaso no se nota en mi ropa?”, pregunta Poma. Él viste un pantalón desgastado, tejido de lana de oveja, un bolso de lana y un par de guantes del mismo material, para combatir el frío. Su ganado, que se halla a 200 metros de distancia del lugar donde se habilitará el relleno, está compuesto de llamas y alpacas. Estos animales beben de los ojos de agua, que parecen lagunas de medio metro de diámetro.
La versión de los comunarios es contraria a la de una comisión, conformada por un diputado, cuatro asambleístas departamentales y una concejala, que ayer realizó una inspección en Patapampa. Según las autoridades, se ha verificado la lejanía que hay entre las represas de agua con el terreno para el relleno sanitario. Esta comisión se constituyó en el lugar a las 7:30 y llegó a la parte alta desde donde se divisa la gran distancia de las fuentes de agua respecto al espacio donde se apunta instalar el relleno sanitario transitorio.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, dice que la represa de Pampalarama se encuentra a más de nueve kilómetros del terreno, Alpaquita a más de seis kilómetros y Chacaltaya está a 2,5 kilómetros de distancia. Además, que estas infraestructuras están en otra cuenca. “Queremos mostrar que el sitio donde queremos poner el relleno no influirá en las represas que están más arriba. Son sitios muy lejanos”, asegura.