Crean unidad que prevé erradicar la corrupción
La Policía Boliviana creó la Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Disciplinarios y Penales con el fin de erradicar la corrupción en esa institución. Posesionó a Mirko Sokol como su primer director.
“El departamento tiene dependencia directa de la Inspectoría General de la Policía, cuya responsabilidad recae en un señor profesional, trayectoria que permitió dar cuenta a la sociedad de que se trata de una persona disciplinada y honesta”, dijo el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, en la juramentación de la nueva autoridad.
Explicó que la creación de esa dirección se enmarca en los lineamientos estratégicos y la implementación de mecanismos para detectar actos sospechosos de corrupción.
Calderón recomendó a los integrantes de la nueva unidad que estudien personalmente los casos que impliquen actos contra la moral, la ética y la “intachable” imagen profesional que debe tener un buen policía.
Esa imagen de la cual habló el jefe policial se manchó los últimos meses con escándalos de corrupción com o el caso Raña y Anapol, con casos de narcotráfico y con delitos como violación sexual, entre otros.
El comandante advirtió que no se tolerarán actitudes deshonestas y corruptas de miembros del Órgano Judicial que permitan la reincorporación de malos policías a la institución.
“Queremos erradicar la corrupción de manera absoluta, los trámites irregulares de reincorporación de policías que incurrieron en hechos de corrupción y narcotráfico, sobre todo”, indicó Calderón.
Señaló que los policías tienen el compromiso con su pueblo de ser responsables y profesionales al efectuar su trabajo, lo que permitirá conseguir logros de beneficio común. Los ciudadanos desconfían de la Policía.