Alcaldía pagará por casas que colapsaron en deslizamiento
En las siguientes horas y con maquinaria pesada, obreros comenzarán a demoler los 22 inmuebles que se encuentran en la franja roja del deslizamiento San Jorge Kantutani. Para ello, la Alcaldía expropiará los predios de este sector, además de las 68 casas colapsadas el 30 de abril que cuenten con documentos de propiedad.
“Inicialmente (serán expropiadas) las 22 que forman parte de la franja roja; pero además tenemos las viviendas que colapsaron y que estaban en la parte baja (68). Esas también -a través de los registros históricos- pueden ser sujetas a expropiación”, declaró ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Luego de la emergencia, la Alcaldía identificó tres áreas de riesgo. Los predios que se encuentran en el sector rojo -al borde del deslizamiento- no pueden quedar en pie y deben ser demolidos; otros 26 inmuebles de la zona verde aún están en análisis de permanencia o no; y en la azul hay 53 casas que fueron evacuadas por prevención y están sin servicios básicos.
La maquinaria pesada municipal trabaja en la parte baja del deslizamiento, colindante con la avenida Kantutani, retirando la basura que salió luego del deslizamiento y con otras tareas de estabilización. Ahora debe trasladarse a la parte alta para demoler las construcciones en riesgo.
El secretario ejecutivo de la comuna, Álvaro Blondel, dijo que la expropiación es un compromiso municipal para que los dueños de las casas permitan trabajar la maquinaria o equipo pesado para estabilizar la parte alta. “Toda la gente que tenga documentos de propiedad será parte de un proceso de expropiación de parte del gobierno municipal”, dijo la autoridad y aclaró que no es necesario que tengan la planimetría aprobada sino que demuestren ser dueños con un certificado de Derechos Reales.
Revilla afirmó que el proceso comienza con una declaración de necesidad y utilidad pública. “Luego se entra a un escenario de conversación entre las autoridades y los vecinos para establecer un ‘justo precio’, y (por eso) se nombran peritos para ponernos de acuerdo en el monto de la expropiación. No hay una cantidad preestablecida, y parte del procedimiento es la conversación, el diálogo y el acuerdo al que se debe llegar”, añadió el Alcalde.
El monto no será tan bajo como el valor catastral ni tan alto como un valor comercial. Por ello se denominó “justo precio”.
Costo de la estabilización
Para el burgomaestre Luis Revilla, todas las obras de estabilización demandarán alrededor de 30 millones de dólares. Indicó que la Alcaldía busca financiamiento. Entre las principales tareas están la canalización del río Cotahuma en la parte baja, la construcción de muros a la altura de la avenida Kantutani y la captación de aguas subterráneas. “Ojalá podamos acceder pronto a estos recursos para empezar estas tareas que nos tomarán unos meses llevarlas adelante”, dijo.
Estos recursos también incluyen la reposición de la avenida Libertad que une Sopocachi con los Puentes Trillizos. Para ello se tiene prevista la construcción de un viaducto que es similar a un puente.
También evaluarán qué sectores podrían ser restablecidos para viviendas. “Eso está sujeto (a revisión), pero son (áreas) muy pequeñas las que podrían estar disponibles. El grueso del terreno es muy inestable, no sólo por la presencia del exbotadero, sino porque metros más abajo sigue siendo un terreno inestable. Seguiremos trabajando en la identificación de las áreas”, dijo.
Kantutani y ayuda
- Trabajos La Alcaldía tiene previsto para hoy la rehabilitación del carril de bajada de la avenida Kantutani. Hasta ayer la maquinaria municipal retiró la tierra que cortó la circulación en la vía el pasado 30 de abril.
- Agua La empresa EMBOL entregó ayer 30.000 litros de agua para los damnificados a base de la Norma Esfera. Es decir, que cada persona debe consumir entre 2,5 y 3 litros de agua al día para beber y cocinar. Luis Lugones, ejecutivo de la empresa, llegó ayer con 500 paquetes de 6 botellas de 3 litros. “Todos los martes, a partir de ahora, haremos la entrega del agua lo que permitirá a los vecinos garantizar el uso, acceso de agua para la hidratación personal y para la cocina”, dijo.