Montenegro va preso por falsedad y legitimación de ganancias ilícitas
En una segunda audiencia cautelar, el narcotraficante Pedro Montenegro fue enviado anoche al penal de Palmasola con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La jueza Lidia Alarcón determinó esa medida cautelar a las 22:00 de ayer, casi seis horas después de que su colega Marianela Salazar decidiera también su detención preventiva por el delito de falsedad ideológica, material y uso de instrumento falsificado.
Este es el segundo proceso que enfrenta Montenegro, pues la Fiscalía le abrió tres causas penales. La tercera, por tráfico de sustancias controladas, es evaluada aún.
El hombre que es buscado por Brasil desde 2014, penetró en esferas importantes de la Policía Boliviana y del Órgano Judicial. En el proceso por legitimación de ganancias ilícitas, al margen de Montenegro están implicados el empresario y socio Mauricio Higa, su esposa Giovana Vargas, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira.
La Fiscalía allanó diferentes inmuebles a nombre de Montenegro y de otros implicados y encontró documentos que hacen presumir que sus bienes son producto de actividades ilegales.
El abogado de Montenegro, Ariel Góngora, dijo anoche que su cliente será trasladado al penal de Palmasola en esta jornada.
Pedro Montenegro Paz fue enviado ayer al penal de Palmasola con detención preventiva por el delito de falsedad material e ideológica. Entre tanto, la extradición a Brasil será definida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que espera el requerimiento oficial del vecino país.
“Primero se solicitó la ‘aprehensión con fines de extradición’. El Tribunal Supremo ha resuelto (autorizó) eso en 2015, posteriormente, al ser detenido (el narco), Brasil debe formalizar la extradición, esa formalización no se ha hecho”, informó a Página Siete el presidente el TSJ, Antonio Revilla.
La notificación roja emitida por la Interpol, para la búsqueda y captura de Montenegro, fue emitida en 2015, luego de que éste fuera identificado como el proveedor de cocaína para un grupo de la mafia italiana desarticulado en el operativo “Monte Pollino”, ejecutado en Brasil en 2013, en el que se incautaron de 1,3 toneladas de droga.
Al conocer la notificación roja en su contra, el narco interpuso una acción de libertad por la que dejó sin efecto el pedido de extradición por unos meses, pero en 2016 el Tribunal Constitucional revirtió ese fallo y continuó vigente la extradición.
Según la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el narco aprovechó esos meses para hacer borrar sus antecedentes de la base de datos de Interpol Bolivia y continuó libre sin temor a ser capturado.
Después de destaparse el escándalo de sus nexos con jefes policiales, el sábado, tras 27 días de operativos de búsqueda por parte de la Policía en Santa Cruz, Montenegro se entregó a las autoridades y ahora se debate sobre su entrega a Brasil.
Los procesos en Bolivia
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó ayer que se abrieron tres diferentes casos contra el narco. La jueza cuarta Cautelar de Santa Cruz, Jimena Salazar Siles, dispuso la detención preventiva de Montenegro en el penal de Palmasola por falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado, en relación a la doble identidad que tenía: Pedro Hoffman Sainz, la que logró por medio de un certificado de nacimiento expedido en un registro civil de provincia.
La segunda imputación contra Montenegro es por legitimación de ganancias ilícitas, luego de que la FELCN informara que se le incautaron, entre bienes y vehículos, 4,1 millones de dólares, cuyo origen aún no es justificado. En ese proceso también están implicados el excoronel Gonzalo Medina, su hijastro Robin Justiniano, el excapitán Fernando Moreira, el empresario Mauricio Higa, el mayor Kurt Brun y la esposa de Moreira, Esther Arteaga. La audiencia se llevaba a cabo hasta el cierre de la edición de esta nota.
La tercera causa abierta contra Montenegro es por tráfico de sustancias controladas, caso del que aún no se conocen cuáles son los indicios ni los involucrados.
En ese contexto, ante un posible pedido de la Fiscalía de Bolivia para que Montenegro no sea entregado a Brasil, por este último caso, Revilla dijo que el tema deberá ser analizado en sala plena del TSJ, por lo que no puede adelantar ninguna opinión.
Sobre el caso, la abogada internacionalista Karen Longarinc explicó que según normas internacionales para la extradición de Montenegro debe darse prioridad la gravedad del delito, la fecha en que se cometió el mismo y la fecha en la que se inició el trámite mediante la interpol, por lo que Brasil tendría prioridad.
Cancillería y crítica
- Canciller Sobre el caso de la extradición de Pedro Montenegro Paz, el canciller, Diego Pary, aseguró que hasta ayer Brasil no había hecho conocer ningún pedido oficial para concretar la extradición del narco.
- Comicios El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escribió en Twitter: “La investigación sobre la penetración del narcotráfico en la Policía, el Órgano Judicial y Ejecutivo debieran ser transparentes e imparciales. Las contradicciones del Gobierno y sus intentos por desviar la atención con inventos y calumnias, nos muestran lo contrario”.
Punto de vista
karen longaric Abogada
“La extradición (del narco) se priorizará según el delito”
En 2015 hubo una solicitud de aprehensión con fines de extradición contra Pedro Montenegro Paz, formulada por Brasil que fue analizada y autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia.
Ahora que la persona ha sido detenida, probablemente Brasil presente formalmente la solicitud de extradición, la misma que está amparada en varios tratados internacionales vigentes entre Bolivia y Brasil.
Entre esa normativa está el código de Bustamante de 1928, el acuerdo sobre extradición entre los Estados del Mercosur y Bolivia vigente a partir de 2005, un convenio bilateral entre Bolivia y Brasil sobre extradición y fundamentalmente la Convención de Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes de 1988.
También se puede mencionar que la Convención de Naciones Unidas ha sido ratificada por Bolivia el año 1990 y este es un tratado multilateral de alcance universal de mayor importancia en lo que se refiere a la extradición de personas involucradas en el narcotráfico.
En este sentido, se puede definir que el narcotráfico es un delito de derecho internacional y todos los Estados están obligados a atender las solicitudes de extradición que pesan sobre las personas que han cometido tal delito.
Por otra parte, en el caso de que el señor Montenegro fuese imputado por otros delitos en Bolivia, para definir si se procede a su entrega se debe priorizar la extradición en función de la gravedad del delito, la fecha de la comisión del hecho y además se debe tomar en cuenta la fecha de solicitud de la extradición. Por esos antecedentes, sería Brasil el país que tiene prioridad sobre la custodia del señor Pedro Montenegro.