El Gobierno se presta $us 100 millones de la CAF para el PGE
El Ministerio de Economía logró que la Cámara de Diputados apruebe un contrato de préstamo por 100 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para las finanzas públicas del Presupuesto General del Estado (PGE) de este año.
El analista Julio Alvarado dijo que eso es igual a “estirar la mano” para pedir ayuda, porque el Tesoro General de la Nación (TGN) ya no tiene plata para el gasto corriente.
Según el contrato, Bolivia solicitó a la CAF el otorgamiento de un préstamo a interés de apoyo presupuestario o de libre disponibilidad para financiar parcialmente el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión de la Finanzas Públicas, señala el Proyecto de Ley 448-19.
Los anteriores contratos de préstamos tenían objeto definido, es decir: financiar la construcción de un camino o alguna obra en particular, pero este crédito es únicamente destinado para el TGN.
La CAF dio un plazo de seis meses para solicitar el primer desembolso y hasta 24 meses para pedir el último. El plazo a pagar es de 15 años con un período de gracia de 66 meses y un interés del 1,8% anual sobre saldos, señala el documento remitido a la Asamblea Legislativa.
“Decir que son para finanzas públicas, quiere decir que el Gobierno no tiene plata y que necesita este dinero para que no aumente el déficit fiscal. Estos jóvenes dicen: ‘Nos está yendo muy bien’, pero no ponen las cartas sobre la mesa como lo hace Argentina”, dijo el economista y catedrático universitario, según la publicación de la Red Erbol.
En su criterio, el préstamo irá a financiar gasto de sueldos, salarios, pasajes, viáticos y servicios de agua, luz y otros.
“Es decir, el Gobierno no tiene plata. Lo que le dicen a Carlos Mesa que era mendigo y debía prestarse para salarios, es lo mismo ahora. Le han cambiado el nombre para que suene bonito, pero no es otra que decir, señores, préstenos dinero para encarar los gastos de fin de año”, criticó.
Indicó que tiene datos en sentido de que el déficit fiscal ya superó el 10% y esto equivale a que por cada 100 bolivianos que se gasta, 10 tiene respaldo y 90 no, y por eso el Gobierno se endeuda, “mete dinero sin respaldo y se gasta las Reservas Internacionales Netas (RIN)”.
Alvarado manifestó que el próximo Gobierno sea cual sea, va a tener que tomar medidas de ajuste o, caso contrario, es ir por el camino de Venezuela.
Recordó que desde el año 2014, la gestión de Evo Morales no transparenta las finanzas públicas tras la caída del precio internacional del petróleo y siguen gastando las RIN, que a la fecha están por debajo de los 8.000 millones de dólares.
La pasada semana, en un comunicado de prensa del Ministerio de Economía informó que a agosto 2019, el saldo de la deuda externa pública es de 10.747 millones de dólares, lo que significa un 24,9% del PIB, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales. “La deuda sigue siendo sostenible, a diferencia de gestiones anteriores a 2006”.