Tomaron cerca de 12 instituciones, pero no las empresas estratégicas
Una decena de instituciones públicas no atienden o lo hacen con irregularidad desde el lunes cuando comenzó la toma simbólica de estas oficinas. Sin embargo, las empresas estratégicas del Estado aún trabajan con cierta regularidad. Los ciudadanos señalan que se trata de una medida pacífica que continuará los siguientes días.
Boliviana de Aviación (BoA) e Impuestos Nacionales fueron las primeras instituciones en verse obligadas a cerrar durante una jornada de la semana pasada. El lunes volvieron a enfrentar la misma situación y se sumaron la Alcaldía de Cochabamba, el Concejo Municipal, la Dirección Departamental de Educación y la Fiscalía.
La medida se radicalizó con la toma de más instituciones ayer. Entel, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), la Asamblea Legislativa Departamental, el Ministerio de Trabajo y de Minería tuvieron que cerrar y no pudieron atender. Grupos de docenas y veintenas de ciudadanos colocaron cintas y banderas, desde las 7:00, para impedir la apertura de puertas.
En algunos casos hubo empujones entre los ciudadanos y los funcionarios que exigían ingresar a las instalaciones, como ocurrió en la Asamblea Departamental. La gente instalada en vigilia explicó que las tomas continuarán en los siguientes días y responden a la convocatoria hecha por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El presidente de la Asamblea, Javier Castellón, criticó la toma simbólica y la calificó como un perjuicio. Además, pidió que las personas movilizadas esperar los resultados de la auditoría.
Sin embargo, no todas las instituciones fueron tomadas. Hay empresas estratégicas que permanecieron trabajando, como es el caso de la Refinería Gualberto Villarroel, ENDE Transmisión, ENDE Corporación y Elfec.
Los funcionarios de estas oficinas empezaron su jornada laboral desde temprano, al promediar las siete de la mañana, con el objetivo de trabajar en horario continuo. Algunos comentaron que no tuvieron ninguna dificultad en la semana, pero sí existe una constante alerta sobre lo que pueda suceder.
En el país
Estas medidas se replicaron en otras cuatro ciudades del país, en cumplimiento a una de las determinaciones del cabildo (NACIONAL). En Santa Cruz. La urbe cruceña fue precisamente la primera en tomar de manera simbólica las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Fiscalía, Impuestos, Aduana, el Palacio de Justicia, la Dirección de Trabajo y Migración.
En Tarija, la jefa de prensa del diario El País, Natalia Sea, informó a Urgente que se cerraron las oficinas de la Contraloría, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto, la DDE, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Derechos Reales.
El periodista Iván Ramos detalló que, en Sucre, cercaron oficinas estatales de manera paulatina desde hace 10 días. “Se ha comenzado con la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo y de ahí se ha ido extendiendo hacia instituciones del orden nacional”, señaló.
Finalmente, el representante de Basta Ya de La Paz, Guillermo Paz, informó que los vecinos de la zona sur cercaron las oficinas del Impuestos, el Banco Unión, Entel, oficinas de ministerios y otras más en ese sector de la ciudad.
5 ciudades del país acataron la resolución de hacer una toma simbólica de instituciones del Estado. Ciudadanos evitaron que abran sus puertas.
BANDERAS Y BASURA SIRVEN PARA CERRAR
La bandera de Bolivia es un común denominador en todas las tomas simbólicas que se realizaron en cinco ciudades del país. Se coloca junto a la puerta y a veces encima para evitar el ingreso. Según la región, también se suele utilizar el distintivo, en Cochabamba es la bandera celeste.
En algunos casos, los ciudadanos han utilizado bolsas con basura para apilar en las puertas. Asimismo, los letreros de “clausurado” se pegan en las fachadas de las instituciones estatales.
Ciertos grupos fueron más allá de la toma pacífica y arrojaron huevos y pintura a las paredes.
FUNCIONARIOS EXPRESAN TEMOR
Es una imagen recurrente ver a los funcionarios de las instituciones llegar y encontrarse con las puertas de su trabajo cerradas y gente agrupada para evitar el ingreso. La mayoría se mantienen a pocos metros y evitan contacto con los ciudadanos que realizan la toma.
“No queremos confrontarnos. Sabemos que es cuestión de un par de gritos y todo se puede convertir en violencia, pero tenemos miedo”, dijo una funcionaria que no quiso revelar su nombre.
LA POLICÍA RESGUARDA 33 INSTITUCIONES DEL ESTADO
REDACCIÓN CENTRAL
El subcomandante departamental de la Policía en Cochabamba, Juan Carlos Espinoza, informó que a diario resguardan 33 instituciones del Estado, mismas que son tomadas de manera simbólica por grupos movilizados.
“Ahora realizan la toma simbólica de las instituciones del Estado, no se trata de una toma física. Sin embargo, también contamos con personal policial que realiza el resguardo de estas entidades, cumpliendo siempre con nuestro deber”, explicó el jefe policial.
Personal policial de las diferentes unidades cumple su decimocuarto día de acuartelamiento. Espinoza informó que la Policía continuará con esta instrucción mientras el conflicto se mantenga. Esto con el fin de garantizar la seguridad de la población en general.
“Algunos sectores permanecen en los puntos de bloqueo. Es ahí donde enviamos contingente policial para evitar enfrentamientos”, manifestó.
Espinoza también informó que, debido a que los sectores movilizados adoptaron una nueva modalidad de protesta, la institución Verde Olivo también adopta nuevas estrategias de trabajo.
Según el reporte policial, a diario, un promedio de 33 instituciones son tomadas de manera pacífica.
Espinoza recalcó que no descuidan los patrullajes rutinarios en diferentes puntos del departamento.