Concluye reparación de gasoducto e industrias reportan daño millonario

0
357

Tras 22 días de estar dañado, el gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) logró ser reparado ayer en la madrugada y al mediodía se restableció el servicio a las industrias.

Debido a la falta de suministro de gas, 65 fábricas paralizaron por completo su actividad y su producción se redujo a cero por la falta de gas ocasionando grandes pérdidas.

Las empresas más perjudicadas fueron las fábricas de cemento, bebidas gaseosas, productos lácteos y productos de limpieza, entre otras.

Por esta razón, en las últimas semanas, estos productos comenzaron a escasear en varias zonas, mercados y tiendas de barrio.

La presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camid), Tania Claros, indicó que la falta de gas bajó a cero su producción y ahora las industrias afiliadas a Camid cuantifican el dañó económico.

“La mayoría de las empresas se vieron obligadas a dar vacaciones a sus funcionarios”, dijo Claros.

Gasoducto

Este ducto abastecía con 100 millones de metros cúbicos de gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz.

El ducto sufrió un atentado el 12 de noviembre y su reparación demoró 22 días debido a las manifestaciones registradas en la región del Chapare. La reparación se inició el 27 de noviembre y fue posible gracias a acuerdos de YPFB con los comunarios de la zona.

La ejecución de los trabajos de reparación se desarrolló de manera continua con más de 50 especialistas, entre ingenieros y técnicos, que trabajaron las 24 horas del día. Además se dispuso de todos los equipos, maquinaria pesada, materiales y herramientas necesarios para este tipo de reparación, según un comunicado de YPFB.

Se destaca que, a pesar de las condiciones climáticas adversas por la temporada de lluvias y lo accidentado de la topografía, la puesta en servicio del gasoducto se encuentra en el plazo establecido.

Concluidas la reparación mecánica, las pruebas hidrostáticas y el empaquetado, entre otras labores, el ducto ya está disponible para el transporte de gas natural.

El viceministro de Industrialización, Comercialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Iver Pinto, indicó la semana pasada que la rotura de este gasoducto es un atentado planificado con personas especializadas en el tema, “probablemente fue un sabotaje interno”, puntualizó.

“Por los datos que nos ha pasado YPFB, que el ducto ha sido saboteado de manera muy profesional. Hubo un estudio del ducto, un trabajo de inteligencia previo al hecho y lo han hecho personas especializada en el tema. (…) Probablemente un sabotaje interno”, declaró el Viceministro.

Por los datos suministrados, se presume que este hecho fue planificado con gente de YPFB que conocía el funcionamiento del campo gasífero, añadió Pinto.