OEA concluye que hubo manipulación dolosa y parcialidad de la autoridad electoral

0
353

“Manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

Cuarenta y cinco días después de las elecciones presidenciales en Bolivia, y tras varias semanas de convulsión política en el país andino, la OEA dio a conocer este miércoles su informe final sobre los comicios.

El documento elaborado por la Organización de Estados Americanos concluye que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del pasado 20 de octubre que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

Tras varios días de conteo, Evo Morales fue proclamado vencedor de las elecciones por un margen del 10,57% de votos sobre su rival Carlos Mesa, con solo un 0,57% de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.

“Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”, apunta el informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, el documento menciona la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”, conocido como conteo rápido.

“Todos los análisis del equipo técnico permiten determinar que la paralización del sistema TREP no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos. Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”, subraya la OEA.

Además, el informe indica que cuando el sistema reanudó su funcionamiento, “al día siguiente, apareció en escena un servidor oculto, no declarado y no controlado ni por la empresa auditora ni por el personal técnico del órgano electoral”.

En ese sentido, el informe detalla que el equipo auditor detectó “una manipulación dolosa de los comicios en dos planos”: a nivel de las actas, a partir de su alteración y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas, y de los resultados, a raíz del redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos.

“Los hallazgos detallados revelan, asimismo, la parcialidad de la autoridad electoral”, continúa el informe.

“Los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral), quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”, añade.

Para los auditores, los hallazgos son “contundentes”.

“El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron”, defiende el texto.

Así, el informe concluye que “el margen de victoria en primera vuelta es mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”.

Renuncia de Evo Morales

El pasado 10 de noviembre, la OEA recomendó en un informe preliminar la repetición electoral después de evidenciar “irregularidades” que le impidieron validar la votación del 20 de octubre.

Pero los acontecimientos se aceleraron ese mismo día, después de que las Fuerzas Armadas le sugirieran a Evo Morales que abandonara el cargo.

Ese mismo domingo Morales renunció a la presidencia y denunció un golpe de Estado para sacarlo del poder.

Al día siguiente abandonó el país rumbo a México, donde se encuentra como asilado político.

La actual presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, asumió el poder dos días después con la promesa de ejercerlo temporalmente hasta la celebración de nuevas elecciones.

Áñez defendió este miércoles que el informe final de la OEA justifica la anulación de los comicios del 20 de octubre para iniciar el proceso hacia una nueva convocatoria electoral.

Reacciones

En un mensaje difundido a través de Twitter, la presidenta interina expresó que la investigación de la OEA respalda “las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”.

Áñez mostró en la red social una fotografía del embajador de su país ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, recibiendo el informe en representación de Bolivia.