Allanan la casa de Evo y hallan un gran depósito de recuerdos
La residencia Nº 80 de la calle 31 en la zona de Achumani, conocida por los vecinos como “la casa de Evo”, fue precintada ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por las investigaciones en el caso de terrorismo que se sigue en contra del expresidente Evo Morales y del dirigente cocalero Faustino Yucra.
Página Siete logró acceder al interior de la casa durante el allanamiento. En el recorrido por los tres pisos se observó gran cantidad de regalos que el expresidente recibió de organizaciones sociales, instituciones, personalidades y mandatarios de otros países.
La mayoría de los cuadros y esculturas retratan al líder masista. En decenas de álbumes fotográficos también se observa al entonces mandatario en actos oficiales, partidos de fútbol y otras actividades. Entre los retratos destacan las que reflejan su participación en eventos internacionales, así como en las que aparece junto a los fallecidos expresidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Cuba Fidel Castro.
El operativo estuvo a cargo del jefe de la división Anticorrupción de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, y el fiscal Rudy Terrazas. La casa, según los vecinos, fue comprada por la Embajada de Venezuela y obsequiada al entonces presidente. El inmueble Nº 80 se hizo famoso la tarde del 9 de septiembre de 2012, cuando el expresidente Álvaro García Linera y Claudia Fernández celebraron allí una de las fiestas por su matrimonio.
Guarachi señaló que varios de los objetos hallados ayer en el domicilio fueron sustraídos del piso 23 y 24 (dormitorio de Morales) en la Casa Grande del Pueblo. Entre ellos están los aparatos de gimnasio y un tomógrafo personal, que presumen era usado para el control de una lesión que padeció en la rodilla.
En los otros ambientes, insuficientemente ventilados por los días que la casa permaneció cerrada, se halló gran cantidad de ropa deportiva del exmandatario amontonada sobre flamantes muebles. Guarachi afirmó que se encontraron documentos relacionados al presunto caso de terrorismo que podría permitir identificar a más implicados.
El fiscal Rudy Terrazas informó que se analiza la manera de tomar la declaración del expresidente Evo Morales, en el caso por terrorismo y sedición. Señaló que existen al menos dos alternativas.
“El Ministerio Público estudia cómo convocar a declarar al expresidente Evo Morales, en calidad de denunciado, por los presuntos delitos de sedición y terrorismo”, informó ayer el fiscal.
Terrazas explicó que una de las alternativa es tomar la declaración vía cooperación internacional, para que una comisión de fiscales de Bolivia se desplace hasta México, donde Morales está en condición de asilado.
La otra alternativa, dijo, es formalizar una solicitud vía Cancillería boliviana para gestionar el retorno de Morales al país, para que preste su declaración en calidad de denunciado.
El fiscal exhibió un documento de la Cancillería en la que se confirma que la situación de Morales es de asilado en México, por tanto, indicó que lo más factible es vía la cooperación internacional.
“Por fuentes de información se conoce que el señor Morales se encontraría dentro de los Estados Americanos Mexicanos en calidad de asilado y no se tiene conocimiento oficial de si el mismo hubiera salido o no de ese país”, señala la nota de Cancillería que mostró el fiscal.
La denuncia contra Morales fue presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por un audio en el que se le escucha instruir al dirigente del Chapare Faustino Yucra impedir el ingreso de alimentos a las ciudades, con el fin de retomar el poder político en el país.