Mónica Eva Copa: Presidente del Senado Nacional

0
345
Foto: Revista dat0s 229

Mónica Eva Copa Murga, reelecta como Presidenta de la Cámara de Senadores y, por lo tanto, autoridad máxima de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (ALP) para el año 2020, busca promover en el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), la renovación absoluta de cuadros ya que considera que su partido necesita de una inyección de sangre nueva.

Es más, está convencida de que llegó el tiempo de alentar “nuevos y rigurosos” liderazgos para encarar las próximas elecciones fijadas para el próximo 3 de mayo, pero también las elecciones subnacionales que se avecinan para este año. Mujer, joven, y el rostro más visible de un nuevo liderazgo político en el MAS-IPSP, supo mostrar hasta ahora carácter, coraje y temple a la hora de tomar decisiones en un momento decisivo. Logró que las fuerzas radicales de su partido aceptaran la aprobación en la ALP de la Ley que permitió encaminar al país a un nuevo proceso electoral que finalmente se hará realidad en mayo próximo, y sobre todo, contribuyó de forma decisiva, a pacificar el duro y luctuoso conflicto social que se desató en el territorio nacional, luego de la renuncia del ex presidente Evo Morales.

En entrevista con dat0s, Copa admitió que llegó a la Presidencia del Senado, sin estar “preparada psicológicamente”. La responsabilidad cayó sobre ella repentinamente. De esta manera de estar sumida en el olvido y guardada a la sombra por el MAS-IPSP -por años- comenzó a brillar con luz propia en la movediza arena política del país, cuando asumió la Presidencia del Senado el 14 de noviembre de 2019 en un momento de crisis política y social. Legisladora desde el año 2014, su partido echó sobre ella tierra y no fue visibilizada sino hasta hace algunos meses e incluso ahora el MAS lo acusa de traición por apoyar el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez.

¿Cómo ve la conyuntura política actual desde la presidencia del Senado?

Está altamente conflictiva por la posición que están asumiendo los partidos políticos. Nosotros como MAS-IPSP, estamos fortaleciéndonos, reorganizándonos en torno a nuestra candidatura para las elecciones venideras. El MAS por ser un movimiento que aglutina a diferentes sectores sociales, simpatizantes y militantes hace que sea un poco complejo la elección de candidatos (para las elecciones generales) que pasa por ampliados y otros mecanismos.

Usted ha sido la imagen de una renovación política en el MASIPSP, ¿considera que debería el partido apostar al cambio?

Yo creo que es buena la renovación en torno a los nuevos liderazgos que vienen de jóvenes. Yo siempre he sido respetuosa de lo orgánico y dejo que mis bases decidan donde puedo colaborar, dónde puedo ser más útil para seguir fortaleciendo nuestro instrumento.

Pero hay corrientes y corrientes (de renovación en el MAS), ¿podría ser líder de una de esas corrientes?

Hay nuevos cuadros que aparecen dentro del MAS-IPSP en diferentes niveles y creo que se debe dar el suficiente apoyo, oportunidad a estos cuadros para que puedan demostrar lo que pueden hacer y la capacidad que tienen.

¿Estamos viviendo una democracia sólida?

No me parece correcto que se esté satanizando a todo un instrumento político por algunos errores de algunos militantes o de personas que representaban al MAS-IPSP. No me parece sano hacer una competencia desleal en torno a causar fracturas internas (en el partido) por intereses individuales. Creo que es importante poder dar oportunidad a renovación (de liderazgo) que vaya a construir un país, porque ya la gente, el ciudadano de a pie se cansó de ver los mismos rostros en cada elección que viene y es por eso que ahora promueven una reunión de partidos tradicionales.

¿De aquí a 20 años cómo ve usted a Bolivia? ¿Tendremos una democracia consolidada o en transición?

Para mi Bolivia es una democracia que está en transición. No hay libertad de expresión. Nuestras organizaciones sociales están siendo perseguidas por tener otro pensamiento político, otra ideología. Creo que es importante que, si buscamos que el país tenga estabilidad política, social, y económica y esto pueda ayudar al desarrollo, tenemos que tener renovación. Que venga gente sana, con criterio sano y que venga con proyecto de país.

¿Qué hará Eva Copa de aquí en adelante, cuál es su meta, sus objetivos?

Creo que es importante en estos momentos apoyar a la pacificación de nuestro país para tener estabilidad social y encaminar las elecciones generales del próximo 3 de mayo. Es importante deponer posiciones radicales en torno a los discursos que se puedan brindar para no alimentar el conflicto; provocaciones entre cívicos, organizaciones sociales u otros actores que, por las posiciones, existen diferencias encontradas. (En ese sentido) desde donde yo estoy es importante aportar a ese objetivo, es decir, a la pacificación y el encuentro en las mesas de diálogo.

¿Usted es del ala moderada del MAS-IPSP? ¿Se considera así?

Yo pienso que en estos momentos nuestro país sufrió bastante y lo menos que podemos hacer es que ese conflicto pase a las mesas de diálogo y que podamos ahí debatir nuestras discrepancias e ideologías. (En ese sentido) no me considero una persona extremista en la toma de decisiones. Creo que es importante escucharnos y poder llegar a los consensos.  Es importante escuchar todos los puntos de vista. Ningún extremo es bueno. Como políticos el debate tiene que ser en cancha. Todo el debate político debe abordarse en la ALP, no en las calles.

¿Qué espera de Bolivia en los próximos 15 a 20 años? Y ¿Si no hay renovación de liderazgo no le ira bien al MAS-IPSP?

El MAS-IPSP tiene un voto duro, consolidado en nuestras áreas rurales y las organizaciones sociales. Si puede ser que nos hemos alejado un poco de la clase media, clase urbana, pero esto también pasa porque elijamos candidatos en torno a la coyuntura y responda a estas necesidades.

El MAS-IPSP no está desapareciendo o está acabado. (La crisis política en el partido) ayudó a fortalecernos más, tener un reencuentro con nuestras bases, con nuestra gente y fortalecernos para encaminar el proyecto que tiene el partido.Yo creo y tengo fe que nuestro país tiene que vivir en plena democracia, donde nos respetemos unos con otros, donde prime la tolerancia y nuestros hijos vivan en un país con estabilidad social económica y crecimiento.

¿En qué cree que contribuyó el MAS-IPSP al proceso democrático?

En inclusión de los pueblos indígenas, originarios y campesinos en los espacios de poder el Estado. Hoy tienen voz y pueden decidir.

 

EtiquetasEva CopaMAS