Áñez acude al FMI por crédito de US$ 320 MM y al BM para financiar bonos
Lo que se temía es el escenario previsible, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó de las gestiones del Gobierno de Jeanine Áñez ante organismos internacionales para conseguir recursos económicos y afrontar la difícil situación.
“Una parte, una buena parte de los bonos se está negociando con el Banco Mundial que tiene dentro de su cartera y dentro de lo que son los requisitos todo el tema de los bonos pueden acceder a una parte del Banco Mundial y otro aspecto que también se está solicitando son US$ 320 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) sin condicionamientos de ningún tipo”, reveló. Habrá que leer con cuidado cuando la autoridad advierte “sin condicionamientos”.
Luego el mismo Parada reconoce “que nadie te regala un peso”. Las explicaciones posteriores de cómo utilizas los recursos es otra larga historia. Dinero del FMI condiciona reajustes en la economía.
Áñez retoma contactos con el FMI, luego que el gobierno del expresidente Evo Morales, en 14 años de administración, decidiera romper con las políticas que traza el organismo internacional, al que acusó en reiteradas ocasiones de imponer políticas en desmedro de las grandes mayorías.