Transmisión por el aíre
Científicos de 32 países reforzaron la posibilidad de que el nuevo coronavirus puede ser transmitido también por el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el contagio se da principalmente por contacto y gotículas. El documento, avalado por 239 especialistas, pide que la entidad admita mayor reconocimiento del papel de la propagación aérea del virus y que los gobiernos adopten medidas de control, como el uso de máscaras en locales cerrados y filtros más poderosos en los sistemas de ventilación de las escuelas, hogares de ancianos (asilos y casas de acogida), empresas y residencias con alta concentración de personas. La OMS minimizó la chance de transmisión aérea en su última actualización sobre la Covid-19. Como se puede ver, la organización ha cambiado de parecer respecto a un tema que es de vital interés para la población sobre el uso de mascarillas y de poderosos aparatos de ventilación para prevenir los contagios.
Tratamiento con Remdesivir
Uno de los medicamentos más promisorios en el tratamiento de pacientes con Covid-19, es el antiviral Remdesivir aprobado este mes por la Unión Europea. El medicamento es el primero autorizado en la Unión para combatir el nuevo coronavirus y se anuncia que podrá ser usado en casos graves de la enfermedad. La aprobación del remedio es válida por un año y puede ser extendida o convertida en una autorización de comercialización incondicional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha sido duramente criticada durante la pandemia por una supuesta relación de complicidad con el Gobierno chino de no alertar con prontitud sobre la pandemia, ha cerrado pruebas con otro medicamento indicado en el tratamiento, la hidroxicloroquina, medicamento estudiado largamente como posible solución al contagio, después de que la droga no bajó el índice de mortalidad. Las pruebas con la droga combinada contra el HIV lopinavir/ritonavir también han sido interrumpidas por los mismos motivos.
¿Vale la pena consumir suplementos?
Una investigación ha demostrado que la población mundial pasó a consumir más complementos alimenticios durante la pandemia sobre la alegación de que esos alimentos mejoran la inmunidad de las personas y las hace más resistentes a contraer el contagio del nuevo coronavirus. Pero la pregunta que se han estado haciendo los especialistas es si su consumo es beneficioso contra la Covid-19. Una investigación divulgada por la revista Enquire ha probado que no existen evidencias de que esos suplementos nutritivos y alimenticios reduzcan específicamente riesgos de infección por el nuevo coronavirus. “No existe prueba de beneficio del uso de vitaminas C o D, ni de suplementos alimenticios”, dice un documento de la Sociedad Brasileña de Infectología. Vale decir, sin embargo, que las sustancias pueden sí reforzar el sistema inmune, pero en dosis normales, que son complementarias con una alimentación balanceada seguida de buenos hábitos.
Buenas señales en Inglaterra
El Reino Unido permitió a partir de la segunda semana de julio la reapertura de pubs, restaurantes, peluquerías, cines y parques temáticos después de más de tres meses cerrados. Los británicos con una larga tradición en celebraciones al aire libre y por concurrir regularmente a bares y restaurantes tendrán, sin embargo, que adaptarse a ciertas nuevas reglas. Los pubs, por ejemplo, pueden funcionar en ambientes abiertos y cerrados en los que los clientes no son obligados a usar máscaras, pero se ha determinado que el contacto con los funcionarios de los establecimientos debe ser limitado. Además, los clientes están prohibidos de sentarse lado a lado en las terrazas de estos lugares de entretenimiento. Para que el lector se haga una idea de la tradición de los pubs en Inglaterra, ocho en cada diez adultos se consideran clientes frecuentes de estos lugares y, para conmemorar el reinicio de esta actividad, hasta el príncipe William visitó un pub en Norfolk durante la primera semana del anuncio. El príncipe bebió sidra.