Rastrillaje en La Paz pretende llegar a 108 mil hogares

0
284
Foto: Juan Karita-Associated Press

 

A las 8:00 horas de este viernes comenzó la primera jornada del megarrastrillaje que se prolongará durante dos fines de dos fines de semana para le detección de casos de coronavirus, las brigadas prevén recorrer 108 mil hogares en al menos 23 distritos del municipio paceño.

En el parque de las cebras, con la presencia de autoridades y los brigadistas se dieron las instrucciones con el objetivo de que cubran al 43% de la población en el municipio de La Paz. El alcalde de la urbe, Luis Revilla, reiteró que se contará con 600 brigadas.

“Cada uno de los brigadistas ha sido evaluado y se le ha tomado una prueba en el curso de las horas anteriores para verificar su estado de salud. Todos los brigadistas son personas que han pasado la prueba; ninguno de ellos está con la enfermedad”, indicó Revilla en la inauguración de las labores.

Reiteró que en un escenario negativo La Paz podría llegar a reportar más 2.000 contagios diarios de Covid-19 a fines de mes, pero si el operativo tiene éxito se proyecta un descenso a 1.000 casos diarios.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Fernando López, manifestó que la labor de megarrastrillaje, planteada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, tiene el objetivo de “atacar al virus” desde las casas, tras ser identificado.

“Necesitamos que los paceños abran su corazón y la puerta de su domicilio para que estas brigadas puedan atacar al coronavirus. La estrategia planteada por el COED tiene la misión de descubrir al coronavirus y atacarlo en domicilio”, sostuvo López.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó que la Covid-19 no distingue colores políticos y que “ataca si no es detectado en un tiempo oportuno”.

“(La enfermedad) no se fija si es de izquierda, de derecha; si es rico o si es pobre. (El coronavirus) ataca y si no se detecta en tiempo oportuno, las consecuencias ya sabemos cuáles son”, sostuvo la autoridad de la cartera de Gobierno. ​

Cinco pasos del megarastrillaje

Son cinco pasos para llevar adelante el rastrillaje de casos de Covid-19, según AMN.

El primero es explicar a los familiares es “anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo que deberá estar conformado por un personal médico, un funcionario municipal y un efectivo de la Policía o de las Fuerzas Armadas”, según el mismo medio.

El segundo paso consta de explicar el objetivo del operativo. El tercero constituye la elaboración de un cuestionario en línea para la identificación de infectados con coronavirus. ​

El cuarto paso será la verificación de que se ha realizado el formulario de preguntas a cada integrante de las familias, para la identificación de casos sospechosos, y el quinto paso procede a la toma de la prueba rápida.

Cada jornada del rastrillaje comenzará a las 7:00, serán seis días en dos momentos: entre el 21 y 23 de agosto y 28 y 30. Se desplazarán 600 brigadas que suman 1.800 personas, entre efectivos militares o policiales, además de un médico y funcionario municipal.