Ven al menos 4 anomalías en fallos que favorecieron a exministros
Los fallos judiciales que favorecieron a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta, además de otros dirigentes del MAS, causaron malestar en expertos juristas y colegios de abogados, quienes observaron al menos cuatro irregularidades en esas decisiones judiciales, por lo que exigieron tanto a la Fiscalía como a la Justicia que explique los motivos por los que se tomaron esas determinaciones.
Entre el 24 octubre y el 1 de noviembre, los jueces Román Castro, Claudia Castro y Javier Vargas anularon las órdenes de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, los exministros Héctor Arce Zaconeta, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta, señalando que había errores procedimentales.
Además, el dirigente cocalero Faustino Yucra, acusado junto a Morales por el caso terrorismo, y el vicepresidente del MAS, Gerardo García, también fueron favorecidos con decisiones judiciales.
Todo ello ocurrió a los pocos días que el MAS ganara las elecciones, lo que provocó una ola de críticas a la justicia, que muchos tildaron de “sumisa” al poder político.
Ante ello, los expertos juristas pidieron explicaciones al Órgano Judicial y advirtieron al menos cuatro irregularidades en esos fallos.
“La Fiscalía, a través de sus actuaciones, debe demostrar ante autoridades jurisdiccionales y la sociedad de que obró conforme a derecho, porque de acuerdo a las últimas acciones tutelares se está demostrando que no se llevó una buena labor”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas.
El jurista explicó que el Ministerio Público no desarrolló investigaciones correctas, ni notificaciones adecuadas y por eso los procesados, que aún se encuentran asilados en la residencia de la Embajada de México en La Paz, lograron obtener resultados favorables.
Los jueces alegaron cuestiones procedimentales para anular las órdenes de aprehensión, como las fechas de emisión, sellos, firmas, entre otros.
Para el constitucionalista César Cabrera estos “errores” de la Fiscalía y los jueces son llamativos, pues “cómo es posible que no se dieron cuenta de esos errores procedimentales en 11 meses”.
El experto consideró que es irregular que los jueces se den cuenta “justo a los días que el MAS ganó las elecciones” que se habían cometido esos errores procedimentales.
Centellas fue más allá y aseveró que otra irregularidad podría ser la “pasividad” del Ministerio Público, que podría conllevar responsabilidades si es que se llegara a comprobar.
Para Cabrera, es necesario que los jueces y fiscales expliquen a la ciudadanía los detalles procedimentales por los cuales tomaron esas decisiones, pues los fallos han causado una enorme desazón en la población.
“De manera extraña justo cuando el MAS vuelve a retomar el poder, ni siquiera estando en ejercicio, la justicia hace una demostración de una sumisión total al Ejecutivo ¿son jueces que deben su cargo al MAS?, demuestran que funcionan de una manera muy funcional”, indicó el constitucionalista.
ZAVALETA SE PRONUNCIA
El exministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó ayer que se defenderá en libertad, fuera de su asilo, de las acusaciones en su contra, que supuestamente son “falaces y sin asidero”, después de que el domingo la justicia paceña dejó sin efecto su orden de aprehensión.
“Ante esta señal de retorno al estado de derecho, podré defenderme en libertad, como corresponde, de estas acusaciones falaces y sin asidero, porque sencillamente, soy el más interesado en que los hechos se esclarezcan y se haga justicia, lo cual lo haré, fuera del asilo, al que me acogí y que el Estado mexicano me lo concedió”, expresó la exautoridad, que está acusada de terrorismo, a través de una publicación en su blog.