Policía chilena detiene a boliviano con 631 kilos de cocaína cerca de la capital

0
314
Foto: La Tercera

 

La Policía chilena informó este lunes de la detención de un ciudadano de nacionalidad boliviana en la Región Metropolitana, cerca de la capital, acusado de introducir 631 kilos clorhidrato de cocaína por la frontera norte de Chile, un cargamento que fue decomisado.

“Si ustedes salen a los barrios, a las poblaciones, se van a dar cuenta que la droga es el principal problema. Muchas de estas dosis tal vez iban a ser las primeras que consumían muchos niños y jóvenes”, afirmó el ministro de Interior, Rodrigo Delgado.

Las autoridades policiales indicaron que la droga decomisada equivale a más de 1,2 millones de dosis y su precio de comercialización habría alcanzado los 12.000 millones de pesos, unos 18 millones de dólares.

La Fiscalía local de Tamarugal, municipio de la norteña región de Tarapacá, al norte del país, autorizó el operativo en forma de “entrega vigilada”, que consiste en un seguimiento ininterrumpido del camión durante todo su desplazamiento desde su ingreso al país hasta su llegada a Santiago, para luego proceder a la detención.

El operativo policial, coordinado por el Departamento de Drogas de Carabineros de Chile, comenzó con el ingreso del vehículo -con patente boliviana-, a través del paso fronterizo de Colchane, entre Chile y Bolivia, y terminó tras 21 horas de seguimiento por carretera.

La persecución se extendió por 1.900 kilómetros desde la región Iquique, al norte del país austral, hasta la entrada norte de la Región Metropolitana, que alberga la capital.

En la operación participaron más de un centenar de efectivos policiales del Departamento de Drogas por tierra, además de varios equipos de drones por el aire.

El conductor del camión, que fue identificado como Víctor Torrez Flores, de 41 años y de nacionalidad boliviana, fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva por un plazo de 120 días.

Según el Ministerio del Interior, durante el 2020 se incautaron en Chile 28.000 kilos de drogas, lo que implica un incremento del 5 % respecto a la decomisada en 2019.