Derivan a Cibercrimen de la Felcc caso de venta de vacunas falsas en redes
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó este martes que el caso de la venta de vacunas falsas contra el coronavirus a través de las redes sociales pasó a la división de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“No hemos tenido conocimiento de que alguien haya comprado y la haya aplicado, pero hicimos el seguimiento. La denuncia se hizo por el respectivo anuncio (en las redes y pasó) a Cibercrimen de la Felcc, que está haciendo seguimiento a estas publicaciones”, indicó Terrazas, quien precisó que el compuesto ofrecido es la vacuna Sputnik-V.
La autoridad precisó que el anuncio en las redes se publicó desde una cuenta con el nombre e isotipo de una empresa legalmente establecida, encargada de la venta de fármacos.
“Es una denuncia por venta en Facebook, es utilizada en nombre de una página oficial de una industria boliviana y que es utilizada para comercializar de forma ilegal este tipo de vacunas”, precisó la autoridad de la cartera de Salud y Deportes.
Agregó que las ventas libres no pueden ser comercializadas, a menos que no se gestionen a través de mecanismos regulados, debido a que debe garantizarse primero la “inocuidad” de los compuestos para su comercialización.
“Lo mismo ocurre con los medicamentos, no pueden ser importados o comercializados libremente, porque se tiene que garantizar la inocuidad, que no vaya a hacer daño”, apuntó.
Autoridades denunciaron ayer la venta en redes sociales de vacunas Sputnik-V falsificadas, a 470 bolivianos. Se teme que el compuesto comercializado pueda ocasionar mayores daños a la población.
El Órgano Ejecutivo anunció medidas punitivas como cárcel a las personas que estén detrás de esta publicación, que lleva el nombre e isotipo de la empresa South American Express SA (SAE).
Uno de los ejecutivos de la firma establecida legalmente en el país denunció que la publicación es falsa y presentó una querella ante el Ministerio Público.