BCB: Reservas cubren más de siete meses de importaciones
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que pese al descenso, el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es óptimo y alcanzan para cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios, y se augura una recuperación en los siguientes meses.
“Al 23 de febrero de 2021, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzaron la suma de 4.890 millones de dólares, nivel adecuado que permite cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios”, precisó el BCB en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete a la institución.
Según el BCB, este indicador está por encima y con un amplio margen sobre el umbral de referencia internacional que exige un mínimo de tres meses.
Eso significa que los indicadores de cobertura en meses de importación de bienes y servicios están por encima de los umbrales internacionalmente aceptados, remarca el BCB.
Por otra parte, la entidad señaló que las RIN cubren seis veces los pasivos de deuda externa de corto plazo, “siendo una vez el referencial para este indicador (Guidotti-Greenspan)”. Por lo cual no existe ninguna dificultad.
A febrero de 2021 las reservas internacionales alcanzan a un 12,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Causas del descenso
De acuerdo con el BCB, las RIN “registraron una caída entre noviembre 2019 a noviembre de 2020 de 1.327,9 millones de dólares estadounidenses producto de la mala gestión económica del gobierno de facto”.
Esto agudizó, señala, el descenso de la actividad económica, incrementó el desempleo, redujo los ingresos de la población y contrajo el consumo de las familias. “Estas políticas desacertadas profundizaron la contracción de la economía, generando expectativas negativas e incertidumbre en la población, llegando a niveles insólitos en la gestión 2020”, subraya el BCB al explicar las causas del descenso.
Devolución al FMI
El BCB sostiene que “el otro factor que incidió en la disminución de las RIN fue la devolución del crédito contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido al incumplimiento establecido en los artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado (CPE)”.
El organismo aprobó en abril de 2020 el desembolso de 327 millones de dólares. Pero el Gobierno decidió devolver estos recursos con 24,3 millones de dólares adicionales por el costo de variación cambiaria e intereses.
El instituto emisor indicó que ese préstamo fue registrado en el BCB como RIN, lo que produjo que se inflaran artificial y contablemente el nivel de éstas.
“No obstante, al ser una operación irregular, una vez devueltas al FMI, (las RIN) volvieron a los niveles reales”, recalcó el BCB.
También se destaca la revalorización negativa del oro, cuyo precio internacional en este último periodo descendió en 7,3%, aspecto que influyó negativamente en las RIN, complementó el instituto emisor.
Recuperación sostenida
El BCB aseguró que la perspectiva para los próximos meses es de un incremento, fortalecimiento y recuperación sostenido de las RIN.
Esto se explica por la mejora y los superávits de balanza comercial, el mayor flujo de remesas del exterior y las transferencias netas del exterior.
En enero 2021 la economía boliviana registró un superávit en la balanza comercial de 176 millones de dólares, el cual comparado a similar periodo de gestiones previas representa el superávit más alto desde 2014.
También destaca la recuperación del flujo por remesas familiares del exterior desde el mes de septiembre de 2020, con montos superiores al registrado en similar mes de 2019, lo que contribuye favorablemente a fortalecer las RIN y de igual manera a aminorar la presión sobre el uso de las reservas.
Perspectivas positivas para la economía
El Banco Central de Bolivia (BCB) destaca que para la recuperación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se prevé también las perspectivas positivas que se tienen sobre la evolución de la economía boliviana este año.
“Se suma las perspectivas favorables de los organismos internacionales sobre las perspectivas de la economía nacional, que prevén una recuperación con un crecimiento positivo de la economía”, precisa.
Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina ( Cepal) proyecta un crecimiento 5,1% del PIB, uno de los más altos de la región, destaca el ente emisor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento de 5,6% para Bolivia
Las RIN garantizan los pagos internos e internacionales en moneda extranjera y respaldan la estabilidad económica y financiera del país. En 2014 alcanzaron 15.123 millones de dólares.