Sin la posibilidad de diálogo, el conflicto en Adepcoca se ahonda
El conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) La Paz ingresa a una nueva semana sin la posibilidad de que exista algún diálogo. Las dos dirigencias, que se atribuyen la legitimidad y legalidad, rechazan retroceder en sus posiciones y la situación se ahonda.
El sector que lidera el dirigente Armin Lluta convocó pasado el medio día a una concentración en inmediaciones del mercado de la coca en el barrio de Villa Fátima. En ese encuentro, se ratificó el pedido de anulación de la resolución ministerial que dispone el traslado del mercado de la coca.
Además, se decidió continuar con el cerco para las próximas horas con el 100% de los afiliados en la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo del barrio de Kalajahuira donde funciona el mercado “paralelo” de la coca.
En ese lugar fue donde se desató en horas de la tarde de este lunes un nuevo enfrentamiento entre efectivos del orden y cocaleros. Varias calles fueron bloqueadas con piedras y troncos. Los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados llegaron a afectar incluso a los vecinos de ese barrio.
Mientras se decidía la posición en Villa Fátima, el otro grupo liderado por Elena Flores emprendió una marcha desde su sede y concluyó hasta la plaza San Francisco. Ahí se instaló una asamblea donde ratificaron que no se moverán del lugar donde funciona su mercado.
La dirigente Elena Flores dio un plazo para que Armin Lluta y todo su directorio entregue las oficinas de Adepcoca ubicada en la zona de Villa Fátima, en el marco de las determinaciones judiciales que la reconocerían como presidenta del ente cocalero.
“Pedimos el cumplimiento a nuestro amparo constitucional dándoles un plazo de 10 días para que el señor Armin Lluta que no está reconocido y legalizado haga la entrega también de nuestra institución, no a Elena Flores sino a ustedes hermanos el verdadero socio”, sostuvo.
Por su lado el sector de Lluta, decidió continuar con las movilizaciones hasta que el sector de Flores pueda retroceder en su decisión de continuar con el funcionamiento de otro mercado.
En la asamblea de Villa Fátima se exigió además la liberación de todos los dirigentes que fueron detenidos días atrás durante el bloqueo de caminos en Yungas.