La catástrofe de la covid pudo haberse evitado: el papel de la OMS y los gobiernos durante la pandemia
Cuando el mundo registra este mes de mayo más de 3 millones de muertos y casi 160 millones de personas infectadas por covid-19, un panel de 13 expertos independientes, convocado a solicitud de la OMS, determinó que la catástrofe sanitaria desatada a principios de 2020 podía haberse evitado.
La pandemia “sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable”.
Así de contundente comienza el informe del Panel Independiente para Preparación y Respuesta ante una pandemia que lleva desde septiembre del año pasado examinando por qué la covid-19 se ha convertido en una crisis socioeconómica y de salud mundial.
La principal de las críticas se la lleva la Organización Mundial de la Salud, así como Europa y Estados Unidos, por perder un tiempo precioso antes de declarar la emergencia sanitaria internacional.
Retraso, vacilación y negación
“El Panel Independiente ha encontrado eslabones débiles en todos los puntos de la cadena de prevención y respuesta. La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto”, dice el panel tras realizar cientos de entrevistas en los últimos 8 meses.
“La Organización Mundial de la Salud tenía poco poder. El liderazgo político global estuvo ausente”, se lee en el documento.
Para los expertos, el daño económico es incalculable y a estas alturas parece claro que la respuesta ha exacerbado las desigualdades.
El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, cree que se dio “un cóctel tóxico” de vacilaciones y mala coordinación que hizo que las señales de advertencia no fueran atendidas.
Las primeras respuestas al brote detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019 “carecieron de urgencia”.
“Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2″, dijo el panel.
Pero los expertos también señala que las instituciones “fallaron en proteger a las personas” y que los líderes que negaron los argumentos científicos erosionaron la confianza pública en las medidas sanitarias.
Respaldada por las conclusiones del informe, la exprimera ministra de Nueva Zelanda dijo en la presentación del documento que la emergencia global podría haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS.
Pero que “la mayoría de gobiernos optaron por esperar a ver lo que pasaba” y no fue hasta que “empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.
Evitar futuras pandemias
Pero más allá de señalar la cadena de errores que han llevado a la comunidad internacional a esta crisis sanitaria, el informe que lleva por título “Covid-19: que sea la última pandemia”, argumentó que el sistema de alarma global necesitaba una revisión para evitar una catástrofe similar.
El panel pide a los países más ricos que donen 1.000 millones de dosis de vacunas a los más pobres y que financien un mecanismo internacional que mantenga una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias.