2014 cerca de convertirse en el año más caliente

0
287

Se prevé que la frecuencia y la gravedad de los incendios aumente debido a las altas temperaturas.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) asegura que 2014 podría convertise en el año más caliente del que se tiene registro.

En los primeros 10 meses de 2014, la temperatura global promedio estuvo 0,57 grados celsius por encima de la media, según las cifras que se dieron a conocer en la cumbre sobre el clima de la ONU en Lima, Perú.

Si la tendencia mundial se mantiene por los próximos meses, es posible que las temperaturas superen a las registradas en 2010, que posee el récord actual del año más caliente.

La secretaria general de WMO, Michel Jarraud, dijo que los datos preliminares de 2014 eran “consistentes con lo que se esperaba del cambio climático” que no se detiene.

Destrucción de bosques en Amazonía amenaza el clima global

La incesante destrucción de bosques en tierras indígenas en la Amazonía tendrá un impacto irreversible sobre la atmósfera de todo el planeta, según un nuevo estudio.

El informe, realizado por científicos de Estados Unidos y América Latina con la colaboración de grupos de defensa de los derechos indígenas, fue divulgado en el marco de la actual cumbre de cambio climático que tiene lugar en Lima.

El estudio señala que el 55% de todo el carbono almacenado en bosques de Amazonia se encuentra en territorios indígenas o áreas protegidas. El carbono en estas zonas supera al almacenado en todos los bosques de República Democrática del Congo e Indonesia juntos.

Pero los bosques amazónicos en tierras indígenas, que comprenden más de cuatro millones de km cuadrado y se extienden en nueve países sudamericanos, se encuentran crecientemente amenazados por la tala ilgeal, la agricultura, la minería, la exploración petrolera y proyectos de infraestructura.

A pesar de la existencia de leyes de protección de los bosques, éstas no se cumplen.

“Jamás hemos enfrentado tanta presión y tantas amenazas”, dijo Edwin Vasquez, coautor del estudio.

Desde 2000, más de 253.000 km cuadrados de bosque se perdieron en la Amazonia, un área equivalente a la superficie del Reino Unido, apunta el estudio, que será publicado en la revista Carbon Management.