Hay más planetas semejantes a la tierra

0
83
Foto: datos 155

La cantidad de planetas potencialmente habitables puede ser mayor a la que los investigadores suelen estimar. Es lo que demuestra un nuevo análisis realizado por Ravi Kopparapu investigador de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State University), Estados Unidos. El estudio, que fue aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters, revela que algunos de estos planetas pueden estar más cerca de la Tierra de lo esperado.

En su investigación, Kopparapu calcula el tamaño estimado de planetas similares a la Tierra (0,5 a 1,4 veces el tamaño de la Tierra) en la zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que los planetas rocosos pueden mantener presencia de agua líquida y por tanto tienen el potencial de albergar vida) de las estrellas enanas con clasificación espectral M.

Estas estrellas son frías en relación a otras estrellas (temperaturas entre 2100 y 3700 grados centígrados contra 5500 grados Celsius del Sol), y emiten la mayor parte de su luz en color rojo. “Las estrellas de clasificación espectral M son las más numerosas en nuestra galaxia. Estrellas De 100 estrellas, alrededor de 77 son enanas y unas 8 son como el sol”, explica el investigador.

Kopparapu estima que, en las diez pequeñas estrellas más cercanas a la Tierra, es posible encontrar cerca de cuatro planetas potencialmente habitables -que, según él, todavía es una estimación conservadora-. Además, el estudio afirma que la distancia promedio de la tierra al planeta potencialmente habitable es de 7 años luz, casi la mitad de la distancia estimada anteriormente.

Estudio – Los investigadores utilizan este tipo de estrellas para estudiar planetas habitables.

El trabajo se basa en un estudio reciente desarrollado por investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, de los Estados Unidos. Estos analizaron 3.987 estrellas del Tipo M-para calcular el número de planetas que se encuentran en las zonas habitables de esas estrellas. El propio Kopparapu ha declarado que “utilizando el nuevo cálculo descubrí que existen cerca de tres veces más planetas semejantes a la Tierra en zonas habitables alrededor de estas estrellas”. Esto significa que para cada 10 estrellas del tipo estudiado se espera encontra 1.5 planeas habitables. -de tipo estudiadas, se esperaba encontrar 1.5 planeta habitable. Con el nuevo estudio se estima que hay 4.5 planetas por cada 10 estrellas.