Crisanto Rocha es un muchacho que toca magistralmente el violín que sueña que los músicos en Bolivia sean valorados.
Hola Crisanto, ¿dinos tu nombre completo?
Crisanto Rocha Tomicha
¿Cuántos años tienes?
18 años
Suena muy lindo tu violín, ¿cómo has aprendido a tocarlo?
Estoy un buen rato con el violín y con el tiempo que llevo, considero que aún me falta dominarlo. (Sube el tono de la voz) con lo que te he dicho, el violín es un instrumento bastante difícil, hay muchas cosas por descubrir todavía…
Pero ya has estado descubriendo, has estado de gira por España
Si hemos podido ir a España gracias a Flades, la CAF y a otros más.
¿Cómo ves a tus compañeros de grupo, dicen que la escuela de Santa Ana ha crecido con muchos alumnos?
Está yendo bastante bien…como le digo la fundación Flades ha apoyado un montón, prácticamente la realidad de la orquesta de Santa Ana no sería lo que es ahorita si no sería por ellos. Y hay más profesores, gracias a ellos y a la Alcaldía también se está avanzando, los niños son más de 150 (por ahí).
¿Cuándo vez ese crecimiento, te sientes motivado a seguir qué?
Claro, o sea cuando comencé a mostrarme, me vieron más personas, me motivo mucho, quise ser como un ejemplo para ellos (sus compañeros de escuela), hacerles creer que una persona del pueblo puede salir muy lejos.
Hacerles creer (risas), ¿qué lindo eso que dices por qué?
Claro, porque la mayoría como que dice soy del pueblo es difícil (digamos), entonces yo quiero que ellos sepan que se puede salir lejos.
¿Tú has creído que puedes?
Claro, yo creo que de aquí a unos años Santa Ana va a tener un futuro mejor. La mentalidad de los niños ha cambiado bastante porque la música (eleva el tono de su voz) hace que uno se enfoque más, este más disciplinado, porque sabe que tiene que ensayar, que tiene presentaciones y eso a los músicos nos lleva a otra parte de sus vidas. Eso hace que las personas sean más responsables, por ejemplo.
El maestro Gil de Gálvez que los ha dirigido esta noche dijo que ha sido de mucho valor tocar con ustedes
Si así es, entonces es porque esta generación ha cambiado harto a las anteriores.
¿Qué tanto usas el celular tú?
Bueno, pues, ahorita, lastimosamente no he podido responderle ni a mi padre, pero en cuanto salga, siempre los llamo, a mi madre…
¿Es lo más importante la música para ti agarrar el violín o agarrar el celular?
Mi objetivo es que en Bolivia los músicos no se tengan que ir a otro lado para que sean valorados, ese es uno de los sueños que tengo también: como violinista boliviano, mostrarle a la gente que conozca que los músicos son algo bueno para que nos comiencen a adoptar. Por ejemplo, ahora (por el concierto) esto es bueno.
Yo te comentó que debió de ser por los años 60 (cuando ni siquiera habías tú nacido) un violinista boliviano de nombre Jaime Laredo, se consagró en escenarios famosos del mundo, desde esos años ahora muy pocas veces se han repetido cosas que te hagan sentir orgulloso de ser boliviano ¿Qué hacemos para que eso se repita?
Bueno, creo, primero que la gente nos debe la oportunidad de escucharnos una y otra vez y vayan sintiendo lo que su gente hace, porque creo que Bolivia ha (desvalorado) eso, el arte del violín. Eso digo, porque también lo viví cuando fuimos a España; allá la gente se quedó afuera todavía para vernos. Ahí se ve el apoyo, lo que no sucede mucho en Bolivia, pero tratando siempre de hacer más conciertos, de que nos vean, esa parte del arte.
Espero verte de nuevo pronto Crisanto
Si
¿Dirías que más escuelas como la tuya se multipliquen en Bolivia?
Eso me gustaría que en cada orquesta hayan 100, 150 alumnos, creciendo. Eso va a hacer también que la música crezca.