Ayotzinapa inaugura los Grammy

0
413

No había pasado un minuto del evento de televisión más importante del mundo latino cuando lo único que se podía ver en la pantalla era un rostro combativo, un puño levantado y un mensaje en una camiseta negra: “Ayotzinapa faltan 43”. Así inauguró el grupo Calle 13 la gala de entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, delante de 120 millones de espectadores en Estados Unidos y Latinoamérica.

La situación de incertidumbre política en México tras la desaparición, y probable ejecución sumaria, de 43 estudiantes de magisterio en una ciudad de Guerrero, planeó sobre una ceremonia que abarca todo el mundo latino pero no puede eludir su profunda raíz mexicana y estadounidense.

El actor Kuno Becker, que presentaba uno de los primeros premios, dijo a preguntas de la prensa que estaba “muy preocupado”. “No se ve la salida, no sé a dónde va a llear eso. Llevamos muchos años así y el proceso ha sido tan gradual que estamos acostumbrados a la violencia. Espero que podamos salir adelante, México es un gran país y tenemos muchos ejemplos en nuestra historia en que hemos salido de estas situaciones”.

Minutos antes, en la alfombra roja, el cantante de rancheras Pepe Aguilar, confesaba sentirse “muy preocupado, con México, en un dolor constante”. Aguilar dijo también que “hay que encontrar el camino en México de forma pacífica. Violencia llama a violencia”. El actor de telenovelas Jaime Camil también expresó su preocupación en las entrevistas con medios hispanos.

 

EtiquetasGrammy