“Cepas de Altura Tannat” un homenaje a la vocación vitivinícola

Por Iratxe Nina
0
1290
tannat, vinos la Concepción
Foto: Iratxe Nina | Revista dat0s

A más de 1.850 metros sobre el nivel del mar, Bodegas y Viñedos de La Concepción realizó el lanzamiento de “Cepas de Altura Tannat” un producto de alta gama, de más de cinco años de producción.

Bodegas y Viñedos de La Concepción presentó su nuevo producto en homenaje a la tradición centenaria del cultivo de la vid en nuestra tierra. El evento de lanzamiento fue realizado a más de 3.800 m s. n. m., en el Lago Titicaca a bordo del Catamarán San Juan, el pasado 6 de mayo.

vinos La concepción, Cepas de Altura Tannat

Iratxe Nina | Revista dat0s

El acto contó con la presencia del Gerente de Bodegas La Concepción, Carlos Paz, el enólogo de la bodega, Jhonny Salguero, y el Gerente Nacional de Marketing, Alejandro Escóbar. A su vez, la cata fue guiada por la Sommelier, Carla Molina, que estuvo acompañada del reconocido chef, Marko Bonifaz, quien estuvo a cargo de la experiencia culinaria.

Durante el evento, se disfrutó de una cata de vinos de alta gama de toda la familia de Cepas de Altura: “Cepas de Altura Cabernet Sauvignon”, “Cepas de Altura Syrah” y en primicia “Cepas de Altura Tannat”; todos disponibles en tiendas especializadas de vino, licorerías y supermercados del país.

Una historia de calidad

Bodegas y Viñedos de La Concepción S.A., fue construida en el año 1978 con el aporte de empresarios de Tarija y La Paz, con base en las haciendas de algunos accionistas. Su trayectoria se remonta a 35 años elaborando vinos y singanis. Y es así que con el tiempo se posicionó como una de las bodegas más importantes del mercado boliviano.

La vocación vitivinícola del valle fue desarrollada a partir de 1690 por la orden religiosa de la Compañía de Jesús que inició la producción de vinos para la liturgia. Continuando con el legado, la empresa se convirtió en heredera de esta tradición vitivinícola, que siglos atrás dio nombre a la región y a su principal hacienda “La Compañía”.

La década de los ochenta marcó un hito en la producción, cuando se importaron de Francia plantines de distintas cepas que se adaptaron notablemente al terroir y a la altitud de más de 1.850 m s. n. m. de sus viñedos. Esta combinación, junto con las bajas temperaturas y alta insolación de la región, permitió la producción de vinos de altísima calidad.

Sus productos cuentan con reconocimientos internacionales, muestra de ello son sus más de 25 medallas en los últimos 3 años, que confirman el compromiso y trabajo de la bodega para poner en alto el nombre de los vinos bolivianos en el mundo.

“Bodegas y Viñedos de La Concepción S.A. es merecedora de relevantes premios internacionales y avalada por los catadores más importantes del mundo. Amamos lo que la tierra nos da, recibimos sus frutos y los trabajamos con dedicación, profesionalismo y respeto”, expresó el Gerente de Bodegas La Concepción, Carlos Paz.

La gran labor que realiza Bodegas y Viñedos de La Concepción ha logrado establecer un amplio mercado a nivel nacional e internacional. Actualmente la marca exporta vinos y singanis a Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Francia, Japón y Brasil.

“Esto es arte, tradición y tecnología”

“Más de 5 años de trabajo en viñedos para tener la cepa en el punto óptimo para vinificar, el trabajo enológico para tener un vino que represente nuestro terroir, destaque las características de la cepa como tal y tenga como resultado un vino de altísima calidad”, remarcó, Alejandro Sandoval Soria, el desarrollador de marca de Bodegas y Viñedos de La Concepción.

El terroir en el vino es una idea que habla no solo de las características del suelo y toda la naturaleza que rodea a un viñedo, sino también de los métodos, la tradición, la cultura y el esfuerzo que las diferentes personas en el proceso de creación han puesto durante años y que han dado vida a vinos que hablan de esa tierra y cultura en la que nacieron, con una personalidad que los hace memorables.

Estos vinos pasan por una crianza en barricas de roble francés y se caracterizan por su elegante combinación de aromas, sabores, texturas que reflejan la identidad y personalidad del vino boliviano. “Bolivia siempre ha tenido sus vinos de altura, de excelente calidad y una vez más lo podemos certificar con nuestro nuevo producto”, agregó el enólogo de Bodegas y Viñedos de La Concepción.

vinos La concepción, Cepas de Altura Tannat

Iratxe Nina | Revista dat0s

La producción fue realizada en la Hacienda La Loma, que goza de un Terroir idóneo para cultivar la variedad Tannat. Se encuentra situada en el distrito La Compañía, Valle de La Concepción, a 28km de la ciudad de Tarija al sur de Bolivia, a más de 1850 m s. n. m.; la altura en la que se encuentran los viñedos adicionalmente provee las condiciones perfectas para poder tener vides vigorosas, que brindan uvas de altísima calidad para una maduración ideal y equilibrada, que aporta excelente acidez, grado alcohólico notable y aroma inigualable. “Esto es arte, tradición y tecnología”, destacó, Jhonny Salguero, el enólogo potosino de La Concepción.

De esa manera, durante el evento se destacó la elegante combinación de aromas, sabores y texturas que reflejan la identidad y personalidad de una verdadera Cepa de Altura. “La experiencia que vivimos fue prácticamente un arte, el Tannat es un vino que llega con patada voladora, demuestra calidad y años de experiencia llenos de mucho trabajo. Yo recomiendo las cepas de altura”, finalizó el desarrollador de marca, Nicolás Alejandro Sandoval, invitado al evento de la presentación “Cepas de Altura Tannat”.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.