El calvario del tenor Plácido Domingo

0
218
Foto: 20minutos.es

Varias instituciones con las que el solista mantiene relaciones de trabajo han preferido aguardar los resultados de la investigación hasta conocer qué hay detrás de las acusaciones.

 

El cantante de ópera Plácido Domingo enfrenta nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada de parte de otras once mujeres, además de las ocho cantantes y una bailarina en su contra, según la agencia de noticias, Associated Press (AP). No obstante, otros medios de información aseguran haber intentado comunicarse con las testigos, sin respuesta. Sorprendido, el cantante replicó que siempre sus relaciones de pareja fueron “consensuadas y bienvenidas”. Por lo que lamenta si alguien “se sintió incomodado o trastornado por su forma de proceder”.

Al parecer, este escándalo tendría repercusiones en la carrera del solista, que además dirige la Ópera de Los Ángeles.  Por las alegaciones de acoso y hostigamiento, se habría visto obligado a renunciar al MET (Metropolitan Opera House) de Nueva York recientemente, pese a ser toda una institución y responsable del crecimiento de la ópera, con su estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood. 51 años de éxito en aquel teatro de Nueva York se habrían venido abajo tras su cancelación del último show de Macbeth

El escándalo no habría quedado como un simple chisme de revista, sino que afecta a la agenda artística del cantante. Las opiniones en torno a las acusaciones fueron divididas en varios teatros del mundo. Algunos cancelaron su participación como la Orquesta de Philadelphia, la ópera de San Francisco, mientras otros se mantuvieron en duda como la Ópera de Los Ángeles, que anunció la apertura de una investigación al director general de esta institución por las acusaciones.  De igual modo, el Palau de les Arts de Valencia anunció de que esperará la resolución de las acusaciones.

Otros espacios mantienen en pie la invitación a Domingo como la Ópera de Dallas, la Royal Opera House de Londres y  la  Ópera Estatal de Hamburgo. Confirmaciones más recientes fueron las de Staatsoper de Berlín.  Nuevas confirmaciones se dan en Zúrich, en el Crocus City Hall de Moscú, en Viena, en Valencia, La Scala, Polonia, Cracovia, en Berlín, Madrid y en la Ópera de los Ángeles. De igual forma, amigos artistas y gestores culturales respaldan aún al cantante lírico, al brindarle apoyo y sostener el profesionalismo y la caballerosidad que siempre tuvo.  Pese a las declaraciones a su favor, Peter Gelb, director del MET, decidió ahorrarse incomodidades para preservar en alto el prestigio de su institución en Nueva York.

En una época del #metoo, donde es más fácil identificar al agresor entre agentes de poder dentro del espectáculo, es posible que el tenor esté sufriendo una posible calumnia. Por la ausencia de testimonios de las presuntas víctimas, se pone en tela de juicio las fuentes que lo inculpan de hostigamiento. Por otro lado, es cuestionable la actitud de algunos espacios culturales que se cierran a una conclusión, sin considerar la posible presunción de inocencia del artista. El mundo del espectáculo clásico es bastante competitivo. Posibles enemigos habrían surgido entre cantantes líricas tal vez rechazadas para proyectos importantes. Cabe esperar lo que dirán las investigaciones en adelante.   CHDV