La reconocida empresaria de espectáculos asegura que la pandemia fue una gran oportunidad para la reinvención y desarrollar nuevos proyectos.
Ximena Jiménez Claure es una mujer apasionada por los eventos y las relaciones públicas. La conocimos en Santa Cruz hace más de siete años y desde entonces no ha parado de crece en la organización de eventos de alta gama. Ximena es madre y esposa y se declara “amante de la vida, del deporte, de los viajes, la naturaleza, los animales y de la moda”. Como organizadora de eventos se mantiene constantemente informada sobre las tendencias en el rubro y de lo que pasa en el mundo. “Soy una persona alegre, positiva, amiguera y generosa. También perseverante y proactiva y resiliente”, dice.
¿Su nombre representa la marca XX hace dos décadas explicanos como ha sido el proceso? La empresa Ximena Ximénez CORP. es una marca líder a nivel nacional especializada en eventos experienciales y RRPP, que genera experiencias memorables, para las marcas y sus públicos desde hace 20 años. En XX hemos tenido el privilegio de escribir 20 años de historias exitosas en el mundo del marketing experiencial y las relaciones públicas en Bolivia. Desde nuestros inicios, hemos trabajado incansablemente para establecernos como líderes en la industria, ofreciendo una experiencia única a cada uno de nuestros clientes.
Durante estas dos décadas, trabajamos con una amplia gama de clientes, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, y hemos creado experiencias inolvidables para cada uno de ellos. Hemos organizado eventos sociales y corporativos, ferias y stands, como también nuestro conocido servicio de RRPP cerrando así nuestro servicio 360 grados, para cada marca de manera única y personalizada, con nuestra fórmula XX.
Desarrollamos activaciones estratégicas de alto impacto y efectividad, que generan una experiencia de marca inolvidable y positiva, interactuando de manera directa con el consumidor objetivo. Hemos implementados tres unidades de negocio: experiencias corporativas, experiencias sociales y experiencias digitales, donde trabajamos con eventos corporativos y sociales, comunicación corporativa, acciones de BTL, ferias y, desde el 2020, con eventos digitales.
¿Qué la ha ayudado a tener una mirada integral en el mundo de los negocios? Entendemos la necesidad del mercado y somos parte de sus estrategias comerciales y comunicacionales, alineando nuestras propuestas a los objetivos de marca de los clientes. Nacimos con la visión clara de que nuestros servicios son una herramienta indispensable para ayudar a las compañías a lograr sus objetivos.
¿Cómo ha logrado que su empresa se convierta en la marca más destacada de Bolivia? Gracias a la visión estratégica en los servicios brindados, a la innovación constante, a la resiliencia, al trabajo en equipo, a la disciplina, constancia, compromiso, calidad y pasión con que se encara cada proyecto. Todos estos ingredientes componen nuestra tan conocida “formula XX”. A lo largo de los años hemos reunido un equipo de profesionales altamente capacitados y apasionados que comparten nuestra visión de excelencia en cada proyecto en el que trabajamos. Hemos invertido en la última tecnología y herramientas para garantizar que nuestros servicios sean siempre de la más alta calidad.
¿El trabajo en equipo en fundamental en lo que hace, debe hacer algún reconocimiento especial? Defitivamente mi equipo es mi mayor valor, juntos hacemos posible lo imposible, y siempre digo “el team XX es mi dream team, el equipo de mis amores”, existe un clima laboral tan positivo y ameno y eso se refleja en la calidad de servicios que producimos. El nivel de liderazgo y compromiso conjunto, es el motor para generar experiencias memorables.
¿La pandemia de la covid-19 fue un momento de repensar lo que estaba haciendo? Esta etapa fue la más dura que tuve que vivir como CEO y líder de XX CORP. Pero, a la vez, fue una gran oportundad para reinventarnos y desarrollar nuevos productos.
¿Cómo enfrentó ese periodo? A nivel costos tuvimos que hacer muchos ajustes y recortes, incluyendo personal muy querido y antiguo, pero no había muchas alternativas debido a la incertidumbre de lo que estaba pasando. Sin embargo, tuvimos la capacidad de la resiliencia y la reinvención, innovamos y lanzamos a la segunda semana de iniciada la cuarentena rígida, nuestra tercera unidad de negocio: experiencias digitales, con la oferta de organización de eventos streaming y servicios RRPP virtuales.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Actualmente, la mayoría de los eventos utiliza el formato híbrido (presencial y virtual simultáneamente) y es una modalidad muy utilizada en Bolivia y el mundo entero.
¿Usted es una especie de termómetro de la nueva normalidad, ¿ha vuelto a ser todo como antes? En el 2022, los resultados de nuestros números no fueron los mejores históricamente, pero fueron positivos; tuvimos un buen año y se sintió la reactivación del mercado corporativo. Este año, hemos sentido la aceleración de la demanda de servicios.
“Hemos reunido un equipo de profesionales capacitados y apasionados que comparten nuestra visión de excelencia en cada proyecto en el que trabajamos. Hemos invertido en la última tecnología y herramientas para garantizar que nuestros servicios sean siempre de la más alta calidad”.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.