Experto boliviano halla 2.742 errores en diccionario de la RAE

0
312

Durante cuatro años, el estudioso boliviano César Calla revisó desde la primera hasta la última palabra de la versión digital del Diccionario de la lengua española,   publicado por la  Real Academia Española (RAE),   y  encontró 2.742 errores de ortografía y morfología.

“Tengo un libro con observaciones a la versión electrónica  del diccionario. La obra se divide en dos capítulos; el primero es sobre erratas de acentuación y el segundo, errores en el empleo de mayúsculas”, explicó  Calla.
Así, entre enero de 2011 y septiembre de 2014, el especialista se dedicó por completo a la revisión del diccionario. “Fue un trabajo de investigación científica. Primero, leer el diccionario, segundo, comprobar con la página web y, luego, triangular con el libro   Ortografía de la lengua española”, explicó el experto. 
Calla es docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, en las carreras de Comunicación Social, Lingüística y Sociología.
En la primera parte del libro, el investigador  identificó fallas en el uso del adverbio “sólo” y de  los pronombres demostrativos, el caso de la  conjunción ‘o’ con tilde entre cifras y los monosílabos atildados, como “guión” o “truhán”.
“Esos monosílabos, hasta  2010, podían escribirse con tilde o sin ella. Pero desde diciembre de ese año, cuando se lanzó el libro Ortografía de la lengua española con las nuevas normas ortográficas; guion, ion, Ruan, Sion, etc. ya no se atildan porque son monosílabos”, detalló.
En la segunda parte, Calla hace énfasis en que las palabras san, santo, santa, papa, sumo pontífice y santo padre son nombres comunes y deben escribirse con minúscula inicial.
“Cuando llegó el Papa a Bolivia, los periódicos escribieron con mayúscula, pero si está así en la página web de la Real Academia Española, contraviniendo las reglas. La gente se confunde y cae en el error por culpa del diccionario digital”, aseguró Calla.
El comunicador resaltó que encontró la mayor parte de los errores en el uso de los taxones, es decir, las palabras que denominan las divisiones biológicas de plantas y animales que están escritas con  mayúsculas en vez de minúsculas.
“Los puntos cardinales; este, oeste, norte, sur; desde diciembre de 2010 tampoco se escriben con mayúscula. Lo mismo pasa con los puntos del horizonte y las líneas imaginarias: el ecuador y la eclíptica”, agregó Calla.
La última sección de la investigación está dedicada a los errores en el uso del adjetivo “ex” que debe estar unido a la palabra principal y no separado.
Antes, durante siete años, Calla realizó   otra investigación  y     quiso mostrar sus descubrimientos a la Real Academia Española,  pero no recibió respuesta. “En 2010 el rector de San Simón envió una carta a la Real Academia pidiendo audiencia para presentarle más de 1.000 errores que encontramos, no estos, sino otros de redundancia, semántica y sintaxis. Pienso que cuando vieron que el remitente era de Bolivia ni vieron la carta, porque no hay respuesta”, contó.
El experto  añadió que ese fue el motivo que lo llevó a investigar otros errores en la versión digital del diccionario sobre la base del libro Ortografía de la lengua española.
“Estoy leyendo otra vez el diccionario, porque lo leí dos veces letra por letra, palabra por palabra, página por página. El primer trabajo me llevó siete años, de 2003 a 2010”, comentó.
Con la tercera lectura del Diccionario de la Lengua Española, Calla busca identificar más errores y publicarlos en otro libro.
“Cuando vi que publicaron la vigésimo tercera edición en octubre del año pasado, pensé que mi trabajo había sido en vano,  pero al consultar en la página web vi que los errores no fueron enmendados. Pasaron 10 meses y no  actualizan”, acotó.

Mientras tanto, la investigación, que tituló  Fe de erratas (no autorizada) del DRAE versión electrónica, está disponible en la página web www.callasotomayor.com. El libro es de acceso libre y gratuito para copiar, descargar y consultar.

Algunas de las observaciones al  diccionario
Pronombres demostrativos   Calla identificó que en la definición de “actual” en la versión web del diccionario se lee: “Se dice del periodo geológico más reciente, iniciado hace unos 8.000 ó 10. 000 años”. Pero, de acuerdo a las normas de ortografía de la misma Real Academia Española, la conjunción “o2 se escribe  sin tilde.
Monosílabos atildados Según las  normas ortográficas, los monosílabos no se acentúan. Sin embargo, todavía se leen palabras como guión, ión  y prión en el diccionario digital.
Mayúsculas La definición de “abedul” dice: “Árbol de la familia de las Betuláceas”, esta última palabra debería escribirse en minúsculas. 
Ex Se encontró los errores: “ex ministro”, “ex marido” que deberían ser una sola palabra.