Frankenstein, la obra prima de terror de Mary Shelley
La autora de Frankenstein falleció a los 53 años, el 1 de febrero de 1851 sin llegar a sospechar que el humanoide gigantesco gestado en su fértil imaginación se transformaría en un mito universal.
Un 30 de agosto de 1797 en la ciudad de Londres (Inglaterra), nació la escritora Mary Godwin. Dramaturga, ensayista y biógrafa británica reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo, considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logra inaugurar este género.
Era hija única del filósofo William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft (escribió en el año 1792 “Reivindicación de los Derechos de la Mujer”).
La vida de Mary Godwin (llamada más adelante Mary Shelley) estuvo marcada por la pérdida desde su nacimiento, nunca conoció a su madre, Mary Wollstonecraft, que murió a las pocas semanas de dar a luz; y cuando tenía cuatro años, su padre se casó de nuevo con Mary Jane Clairmont, una mujer a la que la pequeña detestaba y a quien siempre culpó de haberle apartado de su padre.
A pesar de estar constantemente endeudado, su padre pudo procurarle una buena educación a su hija, no solo con la rica biblioteca de sus padres sino también con un tutor y una institutriz. En ese contexto, Mary creció y se educó en un ambiente intelectual y progresista que marcó fuertemente su personalidad.
En el año 1814 inició una relación amorosa con el poeta romántico Percy B. Shelley (nacido en 1792), quien en aquellos momentos se encontraba casado con otra mujer llamada Harriet.
Shelley visitaba muy a menudo a Godwin, a quien admiraba por su capacidad intelectual. Al mismo tiempo iba estrechando lazos emocionales con su hija Mary, con la que terminó escapándose a Francia.
Harriet, la primera esposa de Percy, se suicidó en 1816, año en el que contrajo matrimonio la pareja fugada.
Frankenstein o el moderno Prometeo
La obra literaria más importante de Mary fue creada en unas vacaciones que los Shelley estaban disfrutando en la residencia suiza de Lord Byron.
En una noche tormentosa, Byron propuso la elaboración de un relato de terror por parte de cada uno de los asistentes en su mansión. Además de Lord Byron y el matrimonio Shelley, en su casa se encontraba el secretario y médico de Byron, Polidori, y la amante de Byron y hermanastra de Mary Shelley, Jane (Claire) Clairmont.
Inmediatamente, Mary empezó a trabajar en lo que suponía que sería solo un pasatiempo, pero acabaría convirtiéndose en la obra por la que sería recordada. La historia crecía alimentada por los propios fantasmas de Mary; el sentimiento de pérdida por la muerte de su madre y su primera hija y la separación de su padre dieron luz a una novela sobre la muerte y la vida, la responsabilidad de la paternidad y las consecuencias de desafiar al orden establecido: Frankenstein o el moderno Prometeo, la historia de un hombre atormentado que desafía a la propia naturaleza, crea un ser destinado a no tener lugar en el mundo, lo rechaza junto con su responsabilidad por haberlo creado y, finalmente, causa la muerte de sus seres más queridos y lo condena a la soledad.
Extracto
“Soy malvado porque soy desdichado. ¿acaso no rechazado y odiado por toda la humanidad? Tú, mi propio creador, te alegrarías si me destrozaras a pedazos y, recuerda eso y dime: ¿por qué debo ser más compasivo con el hombre de lo que él lo es conmigo? Si pudieses empujarme dentro de una grieta del hielo y destruirme, no lo considerarías asesinato. ¿Crees que debo respetar al hombre si él me condena? Que comparta amablemente su vida conmigo y verá que en lugar de hacerle daño le retribuiré con lágrimas de gratitud todos los beneficios que implican su aceptación. Pero eso no puede ser; los sentidos humanos son barreras insuperables que impiden nuestra unión. Pero la mía no será una sumisión esclava y rastrera. Me vengaré por el daño que me hacen; si no puedo inspirar amor, causaré miedo, y principalmente a ti, que por ser mi creador eres mi principal enemigo, te juro odio perpetuo”.
La novela se publicó por primera vez en 1818 a título anónimo. La autora diría años después: “¿Cómo pude yo, entonces una muchacha joven, idear y explayarme en una idea tan horrible?” A pesar de ese sentimiento de horror, la segunda edición ya llevaba su nombre y en ediciones posteriores publicadas a partir de 1831, Mary sometió su creación a una revisión profunda y la purgó de algunos de sus pasajes más perturbadores.
La obra fue traducida a decenas de idiomas, la mayor parte del público se ha acercado al monstruo a través de sus múltiples adaptaciones teatrales o cinematográficas de las que se han contado hasta 150 versiones.
Esta nota fue publicada el 30 de agosto de 2022 y actualizada el 1 de febrero de 2023.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.