¡¡¡Gracias Totales!!!

0
55

Así despedía su última presentación con Soda Stereo… hoy ya no está el León, ya no está Gustavo Cerati

Maitena Aboitiz, periodista argentina, nos da a conocer una serie de detalles sobre la vida de este ícono del rock latino. En el libro Cerati en primera persona encontramos una serie de acontecimientos que detallan la vida de un personaje nacido con el talento de los grandes artistas y que tiene un designio que como todo gran artista muerto prematuramente, se convierte en leyenda como ha acontecido desde Carlos Gardel fallecido en Medellín – Colombia en un accidente aeronáutico y podemos citar a Nino Bravo fallecido en un accidente automovilístico en España.

La obra de Maitena Aboitiz es la reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el periodo que va entre la grabación de “Colores Santos” en 1992 y la presentación de “Fuerza Natural” en el 2010.

El libro ofrece con armonía un relato conexo construido en base a declaraciones textuales del músico, donde GC da a conocer la génesis de cada uno de sus discos, el proceso de composición de sus canciones más destacadas, las experiencias que inspiraron sus creaciones y su personal mirada del mundo. El foco está puesto en su carrera solista, pero también se abordan los últimos álbumes de Soda Stereo, la despedida y su posterior regreso, elementos necesarios para comprender el camino de su trascendente obra. La autora analizó cientos de entrevistas, ensayos y artículos periodísticos, además de haber accedido al archivo de prensa exclusivo de Gustavo Cerati, compartido generosamente por la familia del artista.

Cuatro años en coma

Por un accidente cerebrovascular ACV, el 15 de mayo del año 2010 fue internado por una descompensación luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV). Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que GC sufría “un evento vascular isquémico, con afasia de expresión”. Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que “no volvería a ser el mismo”.

El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en el avión ambulancia N601CV que partió en las horas de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en el Estado Vargas, Venezuela. GC viajó bajo la vigilancia del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.

El 14 de junio, se informó que, según uno de sus amigos, el artista habría movido sus labios y su cabeza tras escuchar sus propias canciones.

En la noche del domingo 24 de octubre a las 22:50 horas ingresó a la Clínica ALCLA el paciente GC. El traslado se realizó sin ningún tipo de complicaciones. “Persiste el mismo estado neurológico”,  indicó su médico.

Finalmente falleció el 4 de septiembre de 2014 a consecuencia de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA, el fallecimiento se produjo en torno a las 09:00 hora local (12:00 GMT), sin sufrimiento. La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de la red social Twitter del cantante y mediante la lectura de un comunicado por parte de sus familiares y los médicos de dicha clínica.

Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral” (derrame cerebral). Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

  • Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
  • Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

Debemos aclarar que GC tuvo un accidente cerebrovascular isquémico. Una hemorragia cerebral, en cambio, se presenta con la ruptura de las arterias. En ambos casos, depende de la zona del cerebro y el tamaño de la herida para determinar las secuelas y una posible recuperación del paciente.

En el caso de GC, la reducción del flujo sanguíneo (isquemia), sumado al accidente cerebro vascular, comprometieron los sistemas que permiten que una persona se mantenga despierta. Generalmente, aseguraron los médicos, cuando una persona permanece mucho tiempo en estado de coma, son otras complicaciones las que pueden ocasionar la muerte. Por ejemplo escaras, infecciones o un ataque respiratorio, como ocurrió con GC.

El médico indicó que hay algunos factores de riesgo que pueden llegar a provocar accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y problemas cardíacos.

Su obra

Podemos citar los álbumes que como Soda Stereo se han producido: 1984: “Soda Stereo”, 1985: “Nada Personal”, 1986: “Signos”, 1987: “Ruido Blanco”, 1988: “Doble Vida”, 1990: “Canción Animal”, 1992: “Dynamo”, 1993: “Zona De Promesas” y 1995: “Sueño Stereo”.

Como solista produjo: 1993: “Amor Amarillo”, 1999: “Bocanada”, 2001: “+ Bien”, 2202: “11 Episodios Sinfónicos”, 2002: “Siempre Es Hoy”, 2006: “Ahí Vamos” y 2009: “Fuerza Natural”

Más allá de su carrera de solista, disfrutó los momentos con mucha otra gente, con quienes hablaba el mismo idioma musical. En 1998 tocó con Andy Summers (The Police) un tributo a este fabuloso grupo grabado en Chile. GC escogió el tema y Summer dijo: “Me dio gusto que escogiera ‘Bring on the Night’, porque es una muy buena canción, de hecho, es una de mis favoritas”.

En junio del 2005 grabó con Shakira el tema “No” al respecto la colombiana dijo: “Gustavo Cerati siempre había sido uno de mis ídolos de la música. Para mí, desde una opinión por supuesto muy personal, la figura del rock en español más representativa. Entonces un día lo llamé. Le pregunté si estaba interesado en coproducir conmigo un par de temas y su respuesta fue un ‘si'”. En el álbum “Sale el Sol” en el 2010 volvieron a trabajar juntos y Shakira decía al respecto: “Trabajé con Gustavo que ha sido una gran influencia en mi vida. Para mí no hay nadie como él, ni lo habrá. Es mi amigo y con él hicimos muchas cosas en este disco. Tocó la guitarra en ‘Mariposa’ y escribimos juntos ‘Tu Boca’ en Punta del Este”.

También realizó un gran trabajo con Mercedes Sosa en el disco “Cantora 2” en el año 2009 cantando “Zona de Promesas”, al respecto la gran Mercedes Sosa decía: “En verdad los artistas no nos vemos como distintos, más allá de nuestras edades. Cuando lo conocí a Gustavo fue como si nos conociéramos de toda la vida. Sin embargo, no dormí las dos noches previas, por los nervios. Claro… tenía que grabar con Cerati”.

En Marzo del 2008 para la Fundación ALAS grabó en Nueva York “The Child Will Fly” para Roger Waters, al respecto el mismo GC dice: “Conocimos a Roger cuando fuimos con Pedro Aznar a trabajar en este tema. Fue una experiencia fantástica, uno todavía no se despierta de un sueño y ya cae en otro ¿no?”

GC hizo trabajos conjuntos con más de una veintena de grupos, cantantes y artistas de la música.

Cerati en Bolivia

El músico argentino  e ícono del rock latinoamericano GC, visitó en tres oportunidades Bolivia. Se presentó en dos ocasiones con su banda Soda Stereo y una vez como solista. Estuvo dos veces en La Paz y una en Santa Cruz de la Sierra.

La primera visita de GC y Soda Stereo fue el año 1987, en julio de ese año, se presentaron en el coliseo del colegio La Salle de Santa Cruz  y también en la curva sur del Estadio Hernando Siles de La Paz.

GC regresó a Bolivia en 1988 con Soda Stereo para presentar el disco Doble Vida. El concierto se realizó en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz ante un lleno completo del escenario miraflorino.

El cantante llegó nuevamente a La Paz para presentarse en el Festimusic donde compartió el escenario del estadio Mariscal Braun con los colombianos de Aterciopelados y los bolivianos Los Tocayos y Octavia.