La feria del libro más concurrida de habla hispana

0
266

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Este año se ha llevado a cabo la 41º Feria del 23 de abril y estuvo abierta hasta el lunes 11 de mayo.

Antes de la apertura al público se realizaron actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, ilustradores, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector.El acto de inauguración oficial de la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo el jueves 23 de abril a las 18:00 en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers. Este año el elegido es el gran dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, autor de obras emblemáticas del teatro argentino como La Nona, Tute CabreroGris de ausencia, entre otras.
Por la compra de cada entrada en las boleterías de la Feria, el visitante recibió un cheque libro de obsequio que podía usar desde el 12 de mayo al 12 de julio en las librerías adheridas en el país.

La Feria es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, John M. Coetzee,  Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

La Fundación El Libro prestó mucha atención a todos los protagonistas de esta inolvidable 41 Feria del Libro: editores, escritores, periodistas, docentes, bibliotecarios, libreros, distribuidores, personal de atención de stands, servicios, seguridad y maestranza, y sobre todo al público que acompañó y que hizo posible que nuevamente este evento sea el acontecimiento cultural más importante de América Latina.
Invitados internacionales

Entre los autores del exterior que han participado de la Feria se destacan los españoles Rosa Montero, Javier Cercas y Arturo Pérez Reverte; el irlandés John Banville, ganador del Premio Príncipe de Asturias; el novelista estadounidense Dan Wells; y la antropóloga francesa Michele Petit, entre otros

Bolivia

En el stand de Bolivia se han expuesto las más destacadas obras nacionales y ha contado con la presencia del connotado escritor y poeta boliviano Homero Carvalho Oliva, quien ha cumplido un papel muy importante representando a nuestro país y al Fondo Cultural del Banco Central de Bolivia.