La película sobre la relación del duque de York con el pedófilo Jeffrey Epstein.
´La gran exclusiva´de Netflix arranca con la historia de la fotografía tomada en 2010 en la que aparece el príncipe Andrés junto a Jeffrey Epstein en Central Park. La película es fiel a la realidad a la hora de contar cómo el fotógrafo Jae Donnelly tomó la imagen: junto a una compañera, vigilaban la casa del estadounidense tomando fotos de todas las personas que entraban y salían, entre ellas, jóvenes menores de edad.
Nueve años después, en 2019, la entonces productora del programa de la BBC Newsnight, Sam McAlister, se hace eco de la imagen y empieza a trabajar para conseguir una entrevista con el príncipe. Para ello, contacta con varias personas, entre ellas el fotógrafo, quien le explica que lleva años sacando fotos de las jóvenes que entran en la casa de Epstein.
Sam McAlister, también con la secretaria privada del duque, Amanda Thirsk. De hecho, en un primer momento, McAlister contactó con Thirsk para entrevistar al príncipe sobre su iniciativa Pitch@Palace –que aparece al inició de la película como una foto para jóvenes emprendedores–, a lo que la secretaria respondió con una negativa. Seis meses después, accedió, pero solo a cambio de no tratar temas relacionados con Epstein, algo que Newsnight rechazó. “Ocho semanas después, Jeffrey Epstein fue arrestado. 12 semanas después, estaba muerto. 20 semanas después, había conseguido convencer a Amanda Thirsk de que la postura del príncipe Andrés –de silencio ante el escrutinio mundial– era insostenible”.
La gran exclusiva de la BBC: el antes y después de la entrevista
La noche del 16 de noviembre de 2019 se emitió la entrevista que Maitlis le hizo al duque de York, aunque fue grabada unos días antes. Ambos equipos tuvieron 72 horas para prepararse para el encuentro, que se produjo en el palacio de Buckingham.
Una vez que la entrevista empieza, el tono de la conversación va cambiando. Al principio, los miembros del equipo de la BBC se miran entre ellos, sorprendidos ante el tono relajado tanto de Maitlis como del entrevistado. Sin embargo y pese a mantener una tonalidad calmada, la periodista hizo las preguntas difíciles, insistiendo al duque cuando este no contestaba de forma directa.
“¿Cómo se hicieron amigos?”, “¿se fiaba de él?”, “en las ocasiones en las que fue invitado (Epstein) al castillo de Windsor, en Sandringham, ahora sabemos que había estado proporcionando a chicas jóvenes para tráfico sexual”, “en el año 2006 se dictó una orden de arresto contra Epstein por agresión sexual a una menor y quedó libre en julio de 2010 y a los meses, usted fue a verle a su mansión de Nueva York, ¿por qué?”. Fueron algunas de las preguntas de la periodista.
El tono en las respuestas del príncipe Andrés va variando a lo largo del encuentro, donde mezcla frases relajadas con titubeos y frases enrevesadas. Algunas de ellas, como muestra ´La gran exclusiva´, se convirtieron rápidamente en memes en las redes sociales.
Las consecuencias de la entrevista
Las reacciones a la entrevista no se hicieron esperar. Un día después de su emisión, los medios la calificaron de diferentes formas. “Fue una de las más atroces de la historia británica”, escribió The Guardian; “El duque del peligro ha dicho a la Reina que su desastrosa entrevista en la BBC fue ‘un gran éxito’”, recogió el medio sensacionalista The Sun; “Nunca he visto nada tan desastroso”, comentó un experto a The Mirror.
El desastre fue tal que, el 20 de noviembre de 2019, cuatro días después de la emisión de Newsnight, la casa real publicó un comunicado oficial del duque de York, tal como se muestra también en la película. “En los últimos días me ha quedado claro que las circunstancias relacionadas con mi antigua asociación con Jeffrey Epstein se han convertido en una importante perturbación para el trabajo de mi familia (…). Por lo tanto, he preguntado a Su Majestad si puedo retirarme de mis funciones públicas en un futuro próximo, y ella me ha dado su permiso”, recoge el documento.
Las acusaciones
La película, así como la entrevista real, abordan la relación del duque de York con Virginia Giuffre, quien afirmó ante los tribunales estadounidenses haber mantenido en tres ocasiones relaciones sexuales con Andrés cuando era menor de edad. La joven aparece en una imagen tomada en 2001 junto al príncipe, que la agarra de la cintura. Finalmente, en 2022, ambos llegaron a un acuerdo por el que Andrés haría una “donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre”, como informó la BBC.
Algunos datos curiosos de ´La gran exclusiva´ son las fotos que se muestran a lo largo de la película que involucran a otras personalidades de la política estadounidense. En uno de los pasajes se ve al presidente Bill Clinton -que en 1998 estuvo a punto de sufrir un impeachment por una relación consentida con la pasante Mónica Lewinsky de 21 años en su oficina de la Casa Blanca-; el exmandatario aparece disfrazado en traje de mujer en la de Netflix, quien volaría en reiteradas ocasiones a la isla de Epstein para participar de encuentros reservados.