Las llamas y el metal conjugan en “Fusión Andina”

Por Redacción dat0s
0
600
"Luminosa" esculturas
Foto: Escultura de Giancarla Muñoz - Título "Luminosa" 50x35x20

La artista plástica Giancarla Muñoz presenta su última exposición de esculturas inspirada en llamas y piezas de metal.

Alucinada, Rayada, Enguillada, son algunos de los títulos de las obras (cerámica) de la artista plástica Giancarla Muñoz, de su última exposición Fusión Andina que corrió en el Tenis de La Florida en La Paz; una prueba terrenal inspirada en la elegancia de la llama, este animal que habita las montañas andinas en Bolivia hace 4.500 años (datos corroborados por la FAO).

La artista se puso a trabajar la serie pensando plasmarlas en tamaño original por encargo de un empresario; pero cuando había recorrido tres cuartas partes del camino, le retiraron la propuesta. Con las maquetas y el concepto en plena evolución de ideas, la artista puso a trabajar sus manos en la composición de este proyecto artístico que comprende un viaje por el universo andino. Giancarla explica que a este proyecto terrenal de la llama le faltaba un elemento espacial que completará el ciclo de las alturas andinas, así que volvió a darle vuelo a su inspiración siempre a gran altura.

esculturas, llamas cerámica

Escultura de Giancarla Muñoz – Título: “Rayada” 23x28x18

Inspirada en la belleza terrenal de las llamas y el espacial de las alturas mesopotánicas andinas que alcanzan por encima de los 6.000 msnm, jugó con metal al que le dio formas de vuelo; en las esculturas Cometa Fugaz, Como es arriba es abajo, Escalera al Cielo, Danzante Cósmico, alcanzando una magistral composición.

La artista saltó del traspié a una propuesta colorida, rica en variados aspectos de nombres emblemáticos que se emplean para conjugar la flexibilidad de la forma generacional que se está perdiendo, lanzando una colección imperdible de llamas en su inmenso esplendor, elegancia y el vuelo articulado en metal de sus esculturas circulares y aladas.

escultura, llamas cerámica

Escultura de Giancarla Muñoz – Título: “Entretejida” 33x28x18

Giancarla dice de las llamas que en Bolivia hay cuatro variedades que por su semejanza pertenecen a una sola familia: alpacas, vicuñas, guanacos y llamas. La artista explica que entre todas las llamas se llevan la flor. “Son elegantes, esbeltas y muy apreciadas en otros países”. Los norteamericanos estaban tan fascinados con este animal que en 1964 una auténtica llama blanca viajó hasta el Rockefeller Center donde posó para las lentes de revistas como Life.

Los bolivianos tenemos la posibilidad de adquirir estas piezas en contacto con la artista en la Galería de Arte del Market Place de la revista dat0s (www.datos-bo.com) desde el próximo lunes donde serán exhibidas.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.