Mónica Lewinsky es el rostro de una gran marca de ropa en EEUU
Activista, escritora y ahora modelo de la marca de ropa Reformation fue centro del escándalo sexual con el expresidente norteamericano Bill Clinton.
Todavía muchos se preguntan por qué Monica Lewinsky guardó durante año y medio un vestido manchado de semen en su armario. El modelo azul, abotonado y con cinturón de la tienda Gap que le regaló su madre es, posiblemente, la prenda más polémica del último siglo. La que casi tumba la presidencia de Bill Clinton. La misma que abrió las compuertas de una misoginia y humillación pública global sin precedentes sobre una mujer en la esfera pública. Se lo puso el 28 de febrero de 1997, en uno de sus encuentros con Bill Clinton en el despacho oval. El 29 de julio de 1998 lo entregaría al FBI, 17 meses después, para que se analizara su ADN. Fue la prueba definitiva de que el presidente de los EEUU (51 años en el momento de los hechos) y una de sus antiguas becarias (por entonces, 22 años) habían mantenido encuentros de carácter sexual en la Casa Blanca. Un hecho que ambos habían negado y firmado en sendas actas judiciales con anterioridad.
La exbecaria de la Casa Blanca protagonista de uno de los escándalos más sonados en la política norteamericana, se ha convertido en modelo de la casa Reformation, después de haber sobrellevado el drama que además del efecto psicológico la afectó en su aspecto físico. La Lewinsky, sobregirada en peso se había retirado de cualquier actuación pública y vivió recluida por casi una década en un estado de depresión permanente.
La actual Lewinsky se ha convertido en un éxito de la compañía de moda Reformation de origen californiano cuya última campaña la incluye entre sus modelos. La marca, nacida como una empresa de ropa vintage en Los Ángeles en 2009, explica en su página el motivo de la elección de Lewinsky: “Mónica lleva mucho tiempo empoderando a las mujeres para que usen sus voces y se sientan poderosas. Así que tiene sentido que ella nos ayude a hacer lo mismo. Y aunque una buena ropa no lo arreglará todo, modelarla es un buen punto de partida”.
No es la primera campaña impactante que ha presentado Reformation. En 2018 su colección trajes de novia se hizo viral, al ser protagonizada por una pareja de modelos lesbianas, Erika y Heather, que eran también pareja en la vida real; en sus anuncios han querido hablar de la lactancia en público y también de la importancia de la sostenibilidad en su proyecto. “Lo hacemos todo con materiales de bajo impacto, telas rescatadas y ropa vintage reutilizada (…) Conocemos a todos nuestros socios para poder responder a la pregunta de quién ha hecho nuestra ropa en cada nivel de la cadena de suministro y garantizar impactos ambientales y sociales positivos en nuestras prendas”, recalcan en su web.
Ese mensaje ha calado entre muchas celebridades: Rihanna, Taylor Swift, Karlie Kloss, Alexa Chung o Chloë Grace Moretz son algunas de las famosas que han lucido prendas de la marca, que para The New York Times es “la marca eco que eligen las chicas cool”.