Muere Issey Miyake, el diseñador que sobrevivió a la bomba de Iroshima
Creador del suéter negro de Steve Jobs, fue famoso por los modelos plisados e hizo historia en la alta costura y el diseño; tenía 84 años
El diseñador japonés Issey Miyake, que hizo historia con sus modelos plisados que no se arrugan y con el diseño del famoso jersey negro de cuello alto del multimillonario Steve Jobs, ha muerto a los 84 años. La noticia la dio a conocer el estudio del artista el martes 9, pero en realidad Miyake falleció el viernes 5 víctima de un cáncer de hígado.
Uno de los nombres más respetados de la moda japonesa, Miyake comenzó su carrera en 1970, cuando fundó Miyake Design Studio después de estudiar en París. Fue uno de los primeros diseñadores japoneses en presentar su trabajo en la ciudad, encabezando una generación que abrió las puertas de la moda en Japón y allanó el camino para Yohji Yamamoto Rei Kawakubo. Por su importancia en la promoción de Japón como centro de la moda, fue galardonado con la Orden de la Cultura en 2010, el mayor honor dedicado a las artes en el país.
A lo largo de su carrera, Miyake se hizo conocido por combinar arte y tecnología en sus piezas. Entre sus obras más innovadoras se encuentra la revolución que desencadenan los pliegues. En 1988 presentó la técnica del plisado envolviendo el tejido en capas de papel sometidas a una prensa térmica. El proceso aseguró que los pliegues no perdieran su forma incluso cuando se lavaban en la máquina, popularizando el modelo por su facilidad de uso en el día a día.
También es el creador del suéter negro de cuello alto característico de Steve Jobs. En la biografía del fundador de Apple, el autor Walter Isaacson dice que los dos se hicieron amigos a principios de la década de 1980 y Jobs le encargó el modelo al estilista. Miyake luego le envió no solo una, sino 100 camisetas firmadas por él.
Figura central de la moda japonesa, Miyake vivía rodeado del glamour de esta industria, pero buscaba una moda que también se pudiera disfrutar en el día a día. Además de la ropa, incursionó en otras ramas del diseño, desarrollando varias líneas de accesorios como bolsos, relojes y hasta perfumes, que terminaron por hacer aún más popular su marca en todo el mundo.
Su vida, sin embargo, tiene un giro trágico. Nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, Miyake tenía solo 7 años y estaba en la escuela cuando la bomba atómica cayó sobre la ciudad. Su madre murió tres años después por complicaciones de la exposición a la radiación. Testigo presencial del desastre, habló muy pocas veces sobre él, e incluso declaró a The New York Times que no quería ser tildado de “el diseñador que sobrevivió” a la bomba.