Muere la genial actriz uruguaya China Zorrilla

0
46

En la década de los ’80 Santa Cruz de la Sierra empezó a  dar la bienvenida a figuras teatrales del extranjero. Una de las primeras visitas importantes fue la llegada del grupo uruguayo “El Galpón” en el exilio ese momento. Luego pasaran por los escenarios cruceños personalidades como Alfredo Alcón y Soledad Silveyra.

Con la creación del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” en 1997 la escena mundial comenzó a ser admirada en sus mejores representaciones.

La China Zorrilla

Ahora bien, una de las actrices más queridas y reconocidas, tanto por su personalidad como por su capacidad en las tablas, fue la uruguaya China Zorrilla. Esta dama del teatro visitó varias veces la capital cruceña.

La primera vez que pisó escenarios cruceños fue con un unipersonal llamado “Hola, hola, 1,2,3”. Esta su primera llegada fue incondicional, vino por conocer Santa Cruz y se decidió que el pago se haría en función a la recaudación. Claro que el éxito fue total y no quedé butaca sin ocupar en las noches que se representó la obra.

Ese fue el principio de una relación de idas y venidas y que sin duda alcanzó el punto más alto cuando representó junto a Soledad Silveyra: “Eva y Victoria”.  Finalmente recibió la distinción del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” en medio de una impresionante ovación.

La biografía de la actriz

La actriz que llegó a ser una institución rioplatense residió gran parte de su vida en Buenos Aires y tanto el teatro como el cine y la televisión la hicieron mundialmente famosa por sus inolvidables caracterizaciones en “Esperando la Carroza”, “Elsa y Fred”, “Los gauchos judíos” y “Darse cuenta” en el cine y “Emily”,”Sabor a miel”,  y “Filomena Marturano”, en el teatro.

El pasado 17 de septiembre a los 92 años, cayó el telón para la gran actriz y partió en su “última gira”. El Gobierno uruguayo la veló en el Salón de los Pasos Perdidos, con honores y feriado nacional. El presidente Mujica acompañó la despedida.

A los actores se los despide con un aplauso de pie y con una ovación, así se fue China Zorrilla.

Selfie en Bolivia

En la foto junto al autor de la nota René Hohenstein en un selfie cuando estuvo de visita en la capital oriental. En todas sus actuaciones suscitó un enorme interés y sus presentaciones  estuvieron marcadas por un grado enorme de emotividad inolvidable. China Zorrilla, fue una actriz, comediante y directora. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art.. Desarrolló una importante carrera internacional, especialmente en Argentina, donde se estableció residencia en 1971.

En la pared de la sala de ensayo del grupo Casateatro de Santa Cruz de la Sierra, dejó un graffiti: “Quiero volver a Santa Cruz, que sea pronto, los quiero mucho”, China Zorrilla.

 

 

 

 

 

EtiquetasChina