“Muralla”, llega a salas internacionales después de su éxito en Guadalajara

0
55

La ópera prima de Gory Patiño, y protagonizada por Fernando Arze Echalar, junto a Cristian Mercado y Pablo Echarri, recientemente tuvo la oportunidad de ser seleccionada para competir oficialmente en la sección “Largometraje Iberoamericano de Ficción” del “Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FIGG)”, dentro de su edición n° 34.

La cinta compitió con otras 10 producciones de Brasil, España, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Chile y Portugal. Claudia Gaensel, productora de la película cuenta que la cinta tuvo gran acogida por los medios y la crítica de México en ese festival.  “Hubo gran recepción tanto de la crítica, así como por la convocatoria del público en la sala”.

Gaensel puntualiza que “Muralla” impactó por la historia, así como por su honestidad y los sentimientos fuertes que despierta. Gaensel destacó asimismo, que la película fue elogiada dentro de las cinco favoritas del festival, en una página especializada. https://cineparallevar.mx/2019/03/15/destival-de-cine-de-guadalajara-2019-el-balance-de-la.ficcion/

El crítico, Gonzalo “Sayo” Hurtado, colaborador del Festival última Hora, destaca en este portal las cintas que más han gustado en Guadalajara. Así, el experto realiza un análisis donde sitúa a “Muralla” entre las cinco imprescindibles entregas que merecen una revisión por parte de los espectadores, críticos y cinéfilos.

Dentro de las cintas imprescindibles, el crítico enmarcó a la película boliviana, junto con la exitosa cinta “Petra” de Jaime Rosales; “Los Tiburones” de Lucía Garibaldi, “Perro Bomba” de Juan Cáceres; y “Divino Amor” de Gabriel Mascaro. Así, en su top 5, el crítico considera como valoración la historia, los recursos técnicos, narrativos, así como las actuaciones de estas cintas.

Gonzalo Hurtado sostiene que junto a “Perro Bomba”, “Muralla” abordan la crónica social, en su narrativa visual. Hurtado asegura que ambas películas “tienen un sentimiento reivindicativo pero desde narraciones poderosas a las que no se anteponen visiones de ONG que suelen privilegiar el mensaje antes que sus posibilidades expresivas”. De modo que, la cinta de Patiño es más bien un acierto que logra transmitir emociones intensas, a través de un uso eficiente de sus recursos técnicos.  Cuando el crítico hace referencia a la estructura y recursos estilísticos establece que, “se trata de una exitosa incursión en el thriller con una mirada al cine negro americano”. Hurtado pone énfasis además en que Muralla es “una adecuada interpretación del universo paceño a través de la figura de un ex futbolista en decadencia, a quien la única oportunidad de salir de aquel pozo lo constituye el tráfico de personas”. Hurtado considera que Coco Muralla es el engranaje de un universo más grande.

El estreno internacional confirmado en salas tendrá lugar en Argentina y en Uruguay. “Hemos conseguido distribución para salas en ambos países con Primer Plano, una distribuidora que trabaja muy bien cine Latinoamericano. Tenemos a Habanero que está gestionando el estreno en otros países”, sostiene Gaensel. Ella adelantó además que la producción está “apuntando a otros festivales de cine latinoamericano, y vendiendo la película para que se estrene en salas extranjeras”.

Muralla ha estado 10 semanas en taquilla con un abrumador éxito. Gaensel considera que la película ha alcanzado repercusión nacional, pues su impacto se debe a recomendaciones entre amigos y familias, hasta lograr que la gente se encariñe con la historia y con los actores.