El cantante francés Charles Aznavour murió en la madrugada del lunes en su casa de Alpilles, al sur de Francia. Tenía 94 años. Su nombre verdadero era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian y había nacido en París de padres armenios en 1924. Entre otros, fue célebre por éxitos como “La bohemia” y “Venecia sin ti”.
Más de 1.200 canciones en siete idiomas diferentes, presentaciones en 94 países y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo fueron el resultado de su prolífica carrera artística. “Cantante de la variedad más importante del siglo XX” fue el título con el que se lo distinguió en 1988 a Aznavour. En aquel entonces fue la cadena CNN y The New York Times los que lo galardonaron.
Pero además de cantante, Aznavour fue un fructífero actor. Fue protagonista o actor secundario en sesenta largometrajes. Muy discreto sobre su vida privada, el artista tuvo tres matrimonios, fruto de los cuales nacieron seis hijos, tres de ellos con su última esposa, Ulla Thorsell, con la que estuvo casado durante más de 50 años.
Comparado frecuentemente con la leyenda de la música estadounidense Frank Sinatra, Aznavour comenzó su carrera como compositor para Edith Piaf, quien lo tomó bajo su protección.
Aznavour construyó su leyenda hasta los últimos días de vida. Su primer gran éxito se dio en 1953, cuando interpretó “Sur ma vie”. A partir de ese momento, su carrera solo iría en ascenso, eternizándose con canciones como “Venecia sin ti“, popularizada en varios idiomas y que compartió con varios artistas del mundo, como Julio Iglesias o Liza Minnelli.
Jamás bajó los brazos y demostró que podía estar vigente hasta los últimos años de vida. Cuando cumplió 90 años inició una gira que comenzó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 2017 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tenía entonces 93 años y se mostró pleno.
En la actualidad ofrecía conciertos en Japón, cuando una caída le provocó la rotura de un brazo. Como consecuencia de ello, regresó a su hogar, donde murió entre la noche del domingo y la mañana del lunes, de acuerdo con lo informado por su equipo de prensa.
“Gracias, Sr. Aznavour”, tuiteó el portavoz del Gobierno francés Benjamin Griveaux.
“Yo no canto para 100 o 1.000 personas, canto para una. Así, cada espectador piensa que canto solo para él. Esa es la verdad absoluta. Esa, y que sigo buscando temas”, decía el músico cuando se le consultaba sobre su extensa trayectoria arriba del escenario.