´Neruda y su Laberinto Pasional´

Por Redacción dat0s
0
897

La escritora boliviana Verónica Ormachea explica su último libro y la influencia del poeta chileno.

Hace un par de semanas Verónica Ormachea ha presentado la obra Neruda y su Laberinto Pasional. Es su cuarto libro y uno compartido. Ha escrito Entierro sin Muerte, el Secuestro de Doria Medina por el MRTA; Los Ingenuos; Los infames y el reciente Neruda y su Laberinto Pasional que ha ganado el premio Escriduende a la mejor autora Iberoamericana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Madrid 2023. La obra ha sido presentada en Bolivia por la editorial Plural.

Dat0s abordó a la escritora en uno de sus momentos libres. Siempre dispuesta a hablar de literatura, una de sus pasiones, chispeante define: “Concibes el tema y a leer y escribir”.

¿Cuál o cuáles son los que más felicidad te han proporcionado? 

Los Infames porque narra los avatares de una familia oligárquica que sufre los avatares de la revolución de 1952. Me dio felicidad porque me di cuenta que podía contar una historia y porque siendo mi primera novela ganó un premio, fue finalista del Premio Nacional de Novela.

 Se dice que el proceso de escribir es metódico y ordenado, ¿llevas un orden, digamos, horas al día que te ocupa desde cuando concibes la idea? 

Escribir requiere una disciplina. Toma tiempo y dedicación. Prefiero escribir en las mañanas. Los libros no se escriben con inspiración si no con trabajo. Concibes el tema y a leer y escribir.

¿Por qué decides escribir Neruda? 

Porque mi abuela era chilena y vivimos un tiempo allá. Crecí muy influenciada por los versos de Neruda. Me quedaron tatuados. Los sabía de memoria. Investigué el personaje y me di cuenta que no se había escrito una novela histórica, o bioficción de su vida, y la escribí.

Neruda, Verónica ormachéa

Un escritor es muchas cosas al mismo tiempo, porque recoge la influencia de sus autores preferidos, en tu caso ¿cuál ha sido la relación que estableciste con Neruda? 

Como digo, mi conexión con Neruda fueron sus versos, los primeros que fueron a mi juicio, los mejores, como Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Me gusta mucho leer poesía, pero no la escribo.

Se dicen muchas cosas del poeta chileno sobre su participación de cuño ideológico, su final, el destierro al sur austral de Chile en sus últimos días, ¿cómo dimensionar su vida más allá de su obra? 

Se inscribió en el partido Comunista de Chile por influencia de su segunda esposa, Delia del Carril, una aristócrata argentina que era veinte años mayor que él y de izquierda. Su inclinación ideológica lo llevó a ser perseguido y huyó de Chile cruzando los Andes a caballo rumbo a Argentina. Su ideología política hizo que dedicara un verso a Stalin y otro a la revolución cubana. Fue su decisión. Por aquello ha sido criticado por muchos.

Recientemente se ha decidido analizar los restos del poeta para determinar si murió de cáncer o envenenado, ¿qué dices al respecto? 

Su chofer y su familia arguyen que Neruda fue envenenado cuando estaba en la clínica muriendo de cáncer a la próstata, que coincidió con el golpe militar de Pinochet. Se exhumaron sus restos, pero el panel de expertos internacionales, aún no ha dado el veredicto final.

¿Cuánto tiempo te tomó escribir este libro? 

Me tomó muchos años escribirla porque se ha escrito mucho sobre Neruda y tuve que leer una treintena de libros. Además, escribo en varios periódicos.

¿Piensas algún rato visitar Chile para presentar la obra? 

Me gustaría mucho lanzarla allá.

¿Tomaste contacto con familiares o gente de su entorno para recuperar datos biográficos del poeta? 

No me reuní con su familia, pero visité sus casas en Santiago, Valparaíso y la de Isla Negra.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.