El periodismo de denuncia una especie en extinción. Las verdaderas agencias de noticias que esculpían información como obras de arte son sustituidas por agentes de RRPP.
La historia de un buen periodismo es la historia de una denuncia. Joseph Pulitzer (10 de abril de 1847 – 29 de octubre 1911) creador de uno de los máximos galardones de periodismo pasó una vida de privaciones, pero acabó rico.
Su carrera como periodista comenzó de una forma un tanto peculiar: su primera contribución sería el relato del fraude del que fue víctima junto a un grupo de hombres que buscaban trabajo. Cada uno pagó cinco dólares por un pasaje que iba a llevarles a las plantaciones de azúcar de Louisiana, donde serían contratados como jornaleros. Lo que ocurrió fue que 30 millas después de embarcar fueron forzados a dejar el barco. Les habían estafado. Ya de vuelta a tierra firme, Joseph escribió la denuncia de lo que les había ocurrido. Su artículo fue aceptado de forma inmediata por el diario Westliche Post.
Empezaría así, una etapa como periodista durante la que trabajó en el orden de 16 horas diarias. Pulitzer dirigió la atención del público haciendo historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo. En 1869 se uniría al partido republicano, elegido para la Asamblea de Missouri. Ganó por 209 votos contra 147. Tenía 22 años. En 1872, compró el diario St. Louis Dispatch y lo fusionó con el Post para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico de San Luis, Misuri, Estados Unidos.
El periodismo denuncia que le valió a Pulitzer una exitosa carrera, es una pieza en extinción. Conocí periodistas, verdaderas joyas que trabajaron en agencias de noticias esculpiendo literalmente primicias las 24 horas del día. Sabían lo que hacían. Con el Internet las agencias cambiaron la linotipia –una estilizada estructura de metal que cabía en una mesa de escritorio- por el ordenador. La ruidosa maquinita despachaba kilométricos rollos de papel bombardeando noticias. La evolución parece sencilla pero no es. El ensamblaje de metal pasó al ordenador y de este a digital, a un clic de botón generando súper abundante información, muchas veces sin valor y un tanto de fake news.
No solo la forma ha cambiado, también el concepto y el contenido. Las agencias de noticias han pasado su hora de gloria dejando espacio abierto a las agencias de Brandingnews que conjugan relaciones públicas con la organización de espectáculos: deportivos, artísticos, pasando por cocina, banca, finanzas, hasta startup, ciencia, medicina o lo que fuere. Las agencias de hoy hacen de todo menos periodismo y escriben obstinadamente malos textos y los distribuyen para que los publiques ¡por favor!
Este artículo se publicó por primera vez en octubre de 2022 y fue actualizado el 10 de abril de 2023
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.